El Departamento de Justicia de Estados Unidos anuncia que investigará a grandes compañías tecnológicas por si pudieran haber empleado prácticas anticompetitivas. Además, investigará cómo han conseguido su cuota de mercado y si habrían frenado la innovación o perjudicado a los consumidores de alguna manera. El presidente Donald Trump ya anunció que reforzaría la fiscalización de los líderes del sector tecnológico.

Por su parte, el senador demócrata Richard Blumenthal explica que la Comisión Federal de Comercio (FCT) “debe ser audaz y valiente para frenar el abuso del poder monopólico de las grandes tecnológicas. Los encargados, por largo tiempo ausentes y apáticos, deben evitar ahora el abuso a la privacidad, las tácticas anticompetitivas, los bloqueos a la innovación y otras características del poder excesivo en el mercado”.

El Departamento añade que se estudiarán cuestiones relacionadas con las búsquedas, redes sociales y algunos servicios minoristas en línea de varias compañías, lo que hace pensar, ante la falta de confirmación de los nombres de las investigadas, en una aparente referencia a Alphabet, Amazon y Facebook y Apple.

De hecho, las cuatro compañías sufrieron caídas al cierre del mercado en sus valores: Facebook un 1,7% en las operaciones posteriores al cierre de la sesión regular del mercado, mientras que las de Alphabet 1%, Amazon un 1,2% y Apple un 0,4%.

Pero es Facebook sin duda la que se lleva el peor golpe, la red social de Mark Zuckerberg además se enfrenta a la mayor multa a la que se ha enfrentado una empresa nunca: 5 mil millones de dólares por parte de la FCT por la mala protección de datos de sus usuarios, una brecha en su privacidad. La red ha acordado crear una comisión de privacidad y acceder a nuevas certificaciones de que la seguridad de sus datos es adecuada. Mientras, Zuckerberg deberá comunicar y certificar cada tres meses que la protección de la privacidad de sus usuarios es correcta.

El periódico Washington Post anunció ayer que la FTC señala que la red social no comunicó correctamente a sus usuarios el manejo de sus datos y que entregó información insuficiente a más de 30 millones de usuarios sobre una herramienta de reconocimiento facial.