El sector del turismo alerta de que cerrarán miles de empresas porque el Gobierno no les ha hecho caso. Así lo ha explicado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

Echa en falta medidas concretas para las pymes, como microcréditos, reducir el IVA o postergar el pago de créditos pendientes para las compañías mientras han estado cerradas.

Yzuel ha señalado que le transmitió a la ministra de trabajo que, por la coyuntura, sería bajo su mandato que España rompería el récord de desempleados.

Pero lo importante era mantener las empresas, evitar que desaparecieran. Y cree que aquí es donde ha fallado, por no escuchar a las firmas del sector, que ofrecieron soluciones.

Señalan que hay medidas que se han adoptado en otros países de Europa que debieron implementarse aquí pero no se ha hecho.

También explica Yzuel que, aunque la ministra de turismo presentará un plan este jueves, "que suena bien", no lo ha negociado ni dialogado con los principales representantes del sector.

Prolongar los ERTE, básico para que no cierren empresas

En la misma línea, Jorge Marichal, presidente de CEHAT, ha explicado que se deberían prolongar más tiempo los ERTE, para proteger no solo al que le va bien y puede reabrir (con las excenciones a la seguridad social) sino también al que le va mal.

Explica también que él estuvo presente este lunes en la Comisión para la Reconstrucción en el Congreso, y sintió que el sector ha quedado abandonado.

Mientras allí se habló de sostenibilidad y de cambiar el modelo turístico, él cree que ahora mismo "no es momento de inventos", sino de proteger al sector.

Simón Pedro, presidente del Grupo Barceló, cree que se debería poner dinero público para impulsar el sector, por ejemplo subvencionando de alguna forma las vacaciones, como han hecho otros países. Insiste también en la idea de flexibilizar los ERTE.

Desde Globalia, Juan José Hidalgo explicaba que la gente sigue teniendo miedo y no se están contratando viajes. Pero el sector tiene muchos costes muy elevados, más allá del personal que está en ERTE. Por eso piden ayudas al Gobierno.

En la misma línea, Antonio Catalán, presidente de ACE Hoteles by Marriott explicaba que España es de los países más atractivos para visitar, pero que el sector necesita el apoyo del Gobierno para poder remontar.

Desde Lopesan, Francisco López señalaba que una de sus principales demandas es que el Gobierno mande mensajes claros y que se den incentivos directos al sector.