Turquía, 16 de julio de 2016.- La confusión se mantiene sobre lo ocurrido en las últimas 24 horas en Turquía. Distintas fuentes confirman un intento de golpe militar que, según un primer comunicado, buscaba devolver la libertad y la democracia, al tiempo que aseguraba los acuerdos internacionales. Se mantiene activa la ley marcial.

Según las autoridades, 265 personas han muerto durante el desarrollo de los acontecimientos. Además, 2.839 militares han sido arrestados, y "tendrán que responder de sus actos", afirma el gobierno. Conforme pasan las horas, se informa además de la destitución de 2.700 jueces, lo que ha inquietado aún más a la comunidad internacional.

En su cuenta personal de Twitter, el presidente Erdogan asegura que se está volviendo a la normalidad. Poco antes había recibido el respaldo público del presidente de Estados Unidos, Barak Obama y del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

tweeterdogan

TuskTurquía

Fuerzas militares terrestres bloquearon el puente que une el estrecho del Bósforo, al tiempo que se tomaba la televisión y varios helicópteros sobrevolaban la capital Ankara. Entrada la noche, el presidente Recep Tayip Erdogan aterrizó en Estambul y se dirigió a través de la cámara de su móvil a la población asegurando que se castigaría a los culpables.

erdogan

En medio de la confusión de datos, fuentes de Cruz Roja citaban unos 60 muertos en los enfrentamientos. Poco después, el gobierno de Turquía anunciaba la detención de 750 militares ligados a la operación. El propio Jefe del Estado Mayor era rescatado de un cuartel donde estaría retenido por los golpistas.

Turquía1

Varios medios aseguraron que los militares que ocupaban el puente del estrecho del Bósforo acabarían por rendirse ante la población civil que les rodeaba. Las redes sociales fueron intervenidas, y la información era difícil de verificar. Incluida la que aseguraba que los ciudadanos estaban recibiendo mensajes del propio presidente Erdogan pidiéndoles que salieran a la calle a defender la democracia.

Conforme pasaron las horas, la población fue conteniendo los tanques, con escenas que retumbaron rápido por las redes sociales.

https://twitter.com/zaidbenjamin/status/754170099876134913

En clave económica

Lira turca

La libra turca se desplomó en cuanto se conocieron las primeras noticias del intento de golpe.

Turquía es una economía abierta, apoyada por la pertenencia del país a la OTAN, su candidatura a formar parte de la Unión Europea y su histórica tradición de puente entre Europa y Asia. Su situación fronteriza con Siria, junto con los riesgos del islamismo ascendente, han contribuido a que la sensación de riesgo ascendiera para este país.

Intereses de España

España cuenta con más de un centenar de empresas con intereses directos en Turquía.

BBVA controla el 39,9% del capital de Garanti, que es el segundo banco del país por volumen de activos. Otros importantes actores son los hoteleros Barceló, y Riu. Iberia conecta diariamente Madrid con Estambul, además de los muy numerosos vuelos charter turísticos.

Técnicas Reunidas está edificando actualmente una refinería en Turquía, por un contrato que supera los 1.000 millones de euros. Por ese importe también ejecuta contrato OHL, que construye el acceso ferroviario Marmaray, el túnel del Bósforo.

Indra, Acerinox, Mapfre o Inditex son otras de las numerosas compañías españolas con negocio en Turquía.

Fotos: RRSS, bloomberg