El vehículo inversor de Amancio Ortega, el hombre más rico de España, siempre ha hecho gala de una gran diversificación. Y la última de las inversiones de Pontegadea da muestra de ello. La compañía acaba de hacerse con un 12% del capital de REN ( Redes Energéticas Nacionales) de Portugal, que es la empresa que gestiona en el país vecino las principales infraestructuras de gas natural y electricidad.

El porcentaje adquirido tiene un valor de mercado de 188,5 millones de euros. Lo que ha hecho Pontegadea es hacerse con los algo más de 80 millones de acciones de la compañía lusa que hasta ahora estaban en manos de la compañía holandesa Mazoon, según ha explicado al regulador luso del mercado.

Dueño de un 5% de REE

Se trata de una apuesta por las infraestructuras energéticas que no es nueva para el vehículo inversor de Ortega porque hace apenas 24 horas notificaba al regulador bursátil español la compra de un 5% de Red Eléctrica de España (REE). En este caso, la valoración de mercado de este porcentaje es de unos 456 millones de euros. Con esta operación, Pontegadea – que controla un 59,29% de Inditex- se ha convertido en el segundo máximo accionista de la compañía española presidida por Beatriz Corredor.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Red Eléctrica REE

Desde la firma de Amancio Ortega aseguran que la intención es permanecer a largo plazo en el capital de ambas compañías. La compañía es dueña además de un 5% de Enagás y de casi el 10% de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius.