Consultas médicas desde nuestro Smartphone. Eso es lo que propone VIDA, una app que conecta a pacientes con médicos en cualquier momento y en cualquier lugar a través de videollamadas. 

¿Cómo funciona? Primero, el usuario debe elegir el tipo de consulta que desea: inmediata o programada. A continuación, debe rellenar un formulario de síntomas. VIDA cuenta con una lista de unos 20 síntomas que pueden tratarse de forma telemática. Aunque si sus síntomas no aparecen en esa lista, tiene la opción de describir su dolencia en particular.



Además, el usuario puede adjuntar imágenes para aportarle más información al médico antes de la consulta. Una vez hecho esto, el médico se comunica con el usuario a través de una videollamadaSin embargo, la app no atiende todo tipo de consultas, ya que no todas las necesidades médicas pueden ser atendidas a través de app móvil.

VIDA funciona igual que una clínica privada: la primera vez que el usuario accede a la app se le crea un historial clínico. Cada consulta tiene un coste de 20 € y puede durar el tiempo que sea necesario. Y si el médico considera que es necesario prescribir una receta, puede hacerlo igual que si se tratara de una consulta tradicional. Para el médico, la app supone un modo alternativo de ejercer su trabajo.

La app nació en Suecia y está disponible en España y en Noruega. Al contrario de lo que pueda parecer, el sistema de salud sueco y el español tienen muchas similitudes y se enfrentan a los mismos retos de accesibilidad y saturación en las consultas.

Un médico al alcance de nuestro bolsillo, gracias a nuestro Smartphone.