Nos encontramos en la cuenta atrás de la IV Edición de los Premios Capital Radio, unos galardones que reconocen la excelencia empresarial. Desde este momento, y durante todo el mes de diciembre, iremos conociendo las candidaturas de las empresas seleccionadas para ser homenajeadas. Compañías que merecen un reconocimiento por su labor a lo largo de 2021, un año lleno de retos y oportunidades en un contexto de recuperación.

Una de nuestra candidatas es Urbanitae, empresa líder en el segmento de crowfunding y contamos hoy en Capital Radio con su fundador y CEO, Diego Bestard.

Urbanitae cree que merece uno de los Premios Capital porque Urbanitae ha logrado lo que la mayoría de las plataformas de crowfunding siempre han pretendido ser y 2021 ha sido el año que se ha demostrado que se puede conseguir: abrir ese mercado de inversión profesional a los pequeños y medianos inversores. Desde el principio que montamos Urbanitae, incluso antes de lanzar la plataforma en 2017, ya pensábamos en poder hacer una gran edificio en el centro de una gran ciudad con la inversión de miles de inversores con capitales pequeños y este año lo hemos logrado"

"Urbanitae ha aportado al sector inmobiliario una via alternativa a la financiación absolutamente novedosa y nueva. Es verdad que el crowdfunding lleva funcionando varios años en nuestro país, pero este año es la primera vez que se han financiado proyectos de una envergadura importante. En Urbanitae hemos llegado a ese límite que marca la CNMV de cinco millones para un solo proyecto y lo hemos hecho para desarrollar una promoción en Tenerife con 143 viviendas, o sea que el crowfunding no es única y exclusivamente para proyectos pequeños de promotoras pequeñas, sino que es una vía alternativa de financiación para cualquier tipo de promoción y promotoras. Y de cara a 2022, se va a ver que el crowfundng y que nuestra plataforma Urbanitae son una via alternativa de financiación tan importante como los fondos de inversión que hasta hace poco eran la única alternativa a la banca", afirma Diego Bestard.

Urbanitae nace en 2017 con el objetivo de juntar a miles de pequeños y medianos inversores, con un ticket de partida de 500 euros, para invertir en grandes proyectos inmobiliarios y sacar una rentabilidad media en obra nueva del 15%. Se trata de una plataforma on line, supervisada por la CNMV y hasta la fecha ha conseguido la inversión para 42 proyectos"

"El producto del que me siento más orgulloso en este año 2021 es el proyecto de Tenerife por su trascendencia ya que ha sido el proyecto más grande de la historia de crowfunding de nuestro país con un ticket de cinco millones de euros que es el máximo permitido por la CNMV y este proyecto ha marcado un antes y un después en la historia del crowfunding y ha cambiado las reglas del juego. Muchos promotores que antes no acudían al crowfunding porque pensaban que era para tickets más pequeños ahora lo ve de otra manera y es verdad que desde que cerramos el proyecto de Tenerife muchos promotores se han acercado a financiar sus proyectos" explica Diego Bestard.

Se puede decir que el año 2021 ha sido para el crowfunding el punto de inflexión para pasar de invertir en activos pequeños a proyectos más grandes y en 2022 se va a confirmar esta tendencia. "Nuestra previsión para 2022 es hacer más de 100 millones de euros en inversión y esto sería la primera vez en la historia del crowfunding que una plataforma cruza esa barrera y nos situaría ya en otra liga y estar compitiendo con los fondos de inversión que hacen inversiones de entre 50 y 150 millones de euros y ahí es donde va a estar Urbanitae sin ser un fondo siendo una comunidad inversora, una plataforma de crowfunding on line abierta a todo el mundo porque lo que buscamos es democratizar la inversión a una tipología de activos que nunca ha estado accesible para el pequeño y mediano inversor".

La plataforma de crowfunding avanza hacia el 2022 con nuevos objetivos y ya estudia una nueva línea de negocio Urbanitae Rentas. "Estamos mirando otro tipo de inversiones, además de la promoción de obra nueva, porque cada vez tenemos una mayor base de inversores que buscan distintas tipologías de activos y queremos invertir en activos en rentabilidad como pueden ser locales comerciales o adaptar activos singulares a viviendas en alquiler, creemos que el crowfunding va a seguir avanzando en esta línea en 2022", asegura Diego Bestard.