Después de las críticas de Nadia Calviño sobre los sueldos de los banqueros, llegan las respuestas de los altos ejecutivos. Aprovechando la presentación de resultados del Banco Santander, los periodistas han interrogado a su consejero delegado, José Antonio Álvarez, sobre este asunto.

En Expediente Abierto hemos analizado las justificaciones del ejecutivo. Escucha el podcast completo aquí.

La verdad detrás de las explicaciones del CEO de Santander sobre los sueldos

José Antonio Álvarez, CEO del Banco Santander, ha defendido las remuneraciones de los altos ejecutivos de las entidades financieras a pesar de que Calviño las tildara de "inaceptables". El ejecutivo ha dado varios motivos para justificarse.

Por ejemplo, considera que se trata una de las remuneraciones "más reguladas" en el tejido empresarial. "Hay una directiva comunitaria que establece unos patrones para desincentivar la toma de riesgo", ha revelado. Ha explicado que "hay unos diferimientos de hasta cinco años de las retribuciones variables y una gran parte de la retribución se percibe en acciones que no se pueden vender".

En Expediente Abierto lo hemos comprobado en el informe de remuneraciones de los consejeros para el año 2020. Ana Botin, presidenta del banco, cobró un variable total de 1,06 millones de euros. De ahí, recibió 400.000 como variable en diferido. La mitad de esta cantidad fue percibida en acciones. Del variable que recibió como pago inmediato, 667.000 euros, la mitad también fue cobrada en títulos del banco.

José Antonio Álvarez da otra explicación. El directivo también ha desvelado que los encargados de poner cifra a los sueldos de los altos ejecutivos son los integrantes de la comisión de remuneraciones.

Estos son los encargados de decidir cuánto cobran los directivos del Santander

¿Quién forma parte de la comisión que decide cuánto cobran los banqueros? Se trata de cinco consejeros independientes del Banco Santander. Esto significa que, al ser independientes, no tienen intereses personales, de patrimonio o económicos dentro de la empresa y, por tanto, no tienen conflictos de interés.

composicion comision retribuciones santander
Composición de la Comisión de Retribuciones del Banco Santander en 2020

Sin embargo, estos consejeros sí que cobran dinero procedente del banco. Concretamente, estos cinco consejeros recibieron 2 millones de euros en total en 2020.

retribucion consejeros santander 2
Retribución del consejo de administración del Banco Santander en 2020

José Antonio Álvarez ha aprovechado la ocasión para recordar también que la cantidad que cobran los banqueros también es una cuestión de competencia. El consejero delegado ha explicado que por ser un banco europeo, sus ejecutivos en otros países como Brasil tienen que sufrir las condiciones regulatorias impuestas por las autoridades europeas.

"Este esquema europeo en algunos países nos sitúa en alguna desventaja. Los diferimientos son un tema europeo, también tenemos que aplicarlo en Brasil, México o Estados Unidos donde nuestros competidores no tienen que hacerlo y esto nos crea algún problema".

El CEO del Santander también recuerda que no solo deben mirar la competitividad de sus sueldos respecto a los que se ofrecen en otros bancos tradicionales, sino también en las fintech. "No tienen ninguna de estas restricciones y por lo tanto tienen mucha más flexibilidad", revelaba.

José Antonio Álvarez, que en 2020 cobró 6 millones de euros como consejero delegado del Santander, también ha sido interrogado sobre la ética de percibir esas cantidades mientras el banco despide a miles de personas en el ERE. El ejecutivo ha preferido no responder.