Es líder mundial en inversión en tecnología. Cuenta con más de 43.000 millones de dólares en activos combinados bajo gestión y se ha convertido en el nuevo propietario del Manchester City.

Se trata de Silver Lake, un fondo de capital riesgo estadounidense que ha invertido 500 millones de dólares por una participación del 10% en el grupo deportivo CFG, la empresa dueña del Manchester. Con esta operación, se convierte en la empresa deportiva más valiosa del mundo.

Lanzada durante el boom de las puntocom, Silver Lake ganó músculo gracias a sus estrategias de inversión en tecnología, como la fabricante de discos duros Seagate o el bróker online Ameritrade, que ya no tiene en cartera. Actualmente cuenta con Alibaba, Tesla o Bell en su portfolio, aunque en los últimos años se ha centrado en el entretenimiento, con una cartera que incluye la agencia de talentos de Hollywood Endeavour.

¿Pero quién hay tras este fondo de capital riesgo? ¿Cuál es el capital humano que lidera Silver Lake? Merece la pena detenerse en dos de sus cuatro cofundadores.

Glenn Hutchins, el cerebro político

Inversor e importante donante para causas y candidatos políticos de centro izquierda. Estudiar su trayectoria es recorrer toda una carrera política. Fue asesor político en la administración Clinton y forma parte también de la junta de la Fundación Obama. En el transcurso de tres décadas, ha donado decenas de miles de dólares a candidatos de centro izquierda y comités de acción política. También forma parte del directorio de la Reserva Federal.

McNamee, el tío excéntrico de Silicon Valley

La pata tecnológica y algo más excéntrica de Silver Lake pertenece a Roger McNamee. Si los fundadores de Big Tech fueran una familia, McNamee podría ser su tío excéntrico. Combina la tecnología con su otra gran pasión: la música. Guitarrista de toda la vida, McNamee da unos cincuenta conciertos al año bajo el nombre artístico de Chubby Wombat.

Comenzó su carrera a los 26 años como analista en la firma de inversión T. Rowe Price cuando apenas había comenzado la revolución de los ordenadores personales (PC). En 1991 se asoció con la firma de capital riesgo Kleiner Perkins, donde vivió el lanzamiento de Amazon. Unos años más tarde cofundó Silver Lake Partners. A principios de los 2000, ayudó a crear una firma de capital privado, Elevation Partners, que invirtió 210 millones de dólares en Facebook en 2009 y 2010, dos años antes de que se hiciera pública.

Ha sido mentor de muchas de las personas que han transformado Silicon Valley. En 2006, cuando Facebook era una empresa de dos años con menos de cincuenta millones de dólares en ingresos anuales, McNamee aconsejó a Zuckerberg que rechazase la oferta de Yahoo, que quería comprar la red social por 1.000 millones de dólares, su capitalización de mercado ahora supera los 500.000 millones.

¿Por qué este interés por el fútbol?

Silver Lake se ha sentido atraída por los precios multimillonarios que los medios de comunicación y plataformas de vídeo pagan por los derechos de fútbol. Sin embargo, los clubes miran más allá de los ingresos por derechos de transmisión. Buscan formas de usar la tecnología para vender contenido privilegiado a los fans, como entrevistas exlusivas, documentales inéditos... Y eso es lo que ha llamado la atención del fondo de capital riesgo.

La inyección de efectivo de 500 millones por parte de Silver Lake ayudará a financiar los agresivos planes de CFG, planes que incluyen la adquisición de más clubes de fútbol a nivel mundial, así como la construcción prevista de un estadio en Nueva York.