En 2019, el presidente del Consejo de Vodafone, Gerard Kleisterleem, y el CEO del Grupo, Nick Read, enviaban una carta a los accionistas firmada por ambos. Un texto avisaban de la marcha de la filial española y advertía de la debilidad de la filial, una auténtico ocaso de Vodafone España en los últimos años. ¿Puede ser un dulce caramelo para MásMóvil?

Una debilidad que se sigue mostrando y es la que menos ingresos aporta al grupo, según los datos preliminares de los resultados de la compañía hechos públicos hoy. 4.296 millones de euros de ingresos totales al grupo por parte de la filial española.

Captura de pantalla 2020 05 12 a las 19.01.01

Una cifra lejana a los 4.688 millones ingresados en el anterior año fiscal, un 8% menos. Solo la filial italiana suma pérdidas en comparación con el anterior ejercicio.

Sin embargo, la firma destaca la evolución positiva que ha registrado tanto el comportamiento de la facturación como el del resultado bruto de explotación (Ebitda) a lo largo del año.

No obstante, la matriz del grupo vuelve a recortar el valor de los activos de varias de sus filiales. Y en unas notas a pie de página, la filial española se lleva la pero parte 840 millones de euros menos de valoración.

Una revisión que la teleco británica achaca a las complicadas perspectivas del negocio y a las menores previsiones de generación de caja en el mercado español.

Un deterioro que tira a la baja el valor de la segunda gran firma de telecomunicaciones en España. En verano de 2019, Vodafone valoraba a su firma en España en 7.730 millones de euros. Ahora, la cifra se queda en 5.600 millones.

¿Pagará 6.000 millones MásMóvil?

En octubre del año pasado, las alertas en la sede de la teleco británica en las afueras de Madrid. MásMóvil se lanza con Goldman Sachs a la compra de Vodafone España por 6.000 M firmaba El Confidencial.

Vodafone negó rotundamente la existencia de cualquier operación con MásMóvil. "Aunque existiera una intención por parte de MásMóvil o sus accionistas en negociar la compra de Vodafone, no tenemos ningún interés en ello", aseguraban en un comunicado.

El otro protagonista guardaba silencio, unos rumores que aupaban a los títulos de la teleco amarilla a máximos y que por aquel entonces capitalizaba 3.000 millones de euros. Ahora, esa cifra a poco más de 2.150 millones.

Vale menos que ONO en 2014

En 2014, Vodafone se hizo con Ono, operación por la que la británica pagó 7.200 millones de euros. Pago que incluía efectivo y también deuda.

En los rumores de la supuesta operación entre Másmóvil, la británica llegó a pedir 8.000 millones por su filial española, según El Confidencial. Ahora, la valoración del grupo de sus activos en España se quedan muy por debajo del pago realizado en 2014 por Ono.

Un deterioro que comenzó en 2016 cuando alcanzó la mayor cifra: 11.569 millones de euros. Cifra que se ha reducido a más de la mitad en la última valoración en los resultados financieros preliminares hechos públicos este martes (5.600 millones).