BHP confirma el acuerdo con la australiana Woodside Petroleum por el que comprará su división de gas y petróleo mediante un canje de acciones. La operación se realizará mediante una retribución del 48% a los accionistas de BHP por la cual el 100% de su negocio de gas y petróleo pasará a manos de Woodside.

De esta manera, la minera australiana se convierte en uno de los 10 mayores productores de gas natural del mundo. Con esta compra, Woodside eleva previsiones anuales en 400 millones de dólares. La adquisición de los activos de petróleo y gas de BHP duplicaría aproximadamente sus ganancias subyacentes anuales hasta unos 8.000 millones de dólares.

Razones de la desinversión

La gran minera admite que la transacción permitirá que una empresa con capacidad, escala y experiencia cubra las necesidades globales de petróleo y gas natural bajo el paraguas de la transición energética. En cambio, la compañía BHP lleva tiempo adoptando una estrategia de desinversión en energía no renovable. Con esta reestructuración anuncia, además, una expectativa de beneficio neto a final de año de 11.300 millones, alrededor de 3.000 millones más que el año anterior.

La confirmación del acuerdo se produce tras numerosos informes de distintos medios sobre la posible operación que se publicaron antes de los resultados anuales de BHP el martes; y los semestrales de Woodside el miércoles.

Además, el acuerdo elimina las trabas del proyecto de Woodside llamado Scarborough/Pluto Traion 2, de 12.000 millones de dólares, sobre una tarifa de procesamiento de gas, paralizado anteriormente por BHP.

Según confirma oficialmente BHP, la transacción está sujeta a la aprobación de los órganos de la competencia, a la negociación y ejecución del acuerdo, y al cumplimiento de las condiciones impuestas, tanto por los accionistas, como por órganos reguladores y otros agentes.