Xiaomi será la primera gran empresa en aprovechar el cambio normativo de Hong Kong para cotizar en bolsa y anuncia el que se espera que sea el mayor debut mundial desde 2014. Además, esta oferta pública de acciones será la mayor salida a bolsa de una compañía de tecnología china en casi cuatro años después de que hiciera lo propio Alibaba.

La empresa no ha especificado cuánto espera conseguir con su llegada al parqué pero se espera que la cifra alcance los 10.000 millones de dólares, mientras que la valoración de la compañía podría superar los 100.000 millones de dólares.

Xiaomi ha ofrecido por primera vez información financiera, con unas pérdidas netas en 2017 de 6.900 millones de dólares a pesar del crecimiento del 67,5% de los ingresos, que superaron los 18.000 millones de dólares. La empresa está en pleno proceso de renovación de su modelo de ventas y se expande rápidamente por mercados emergentes, como el importante mercado indio donde compite ya con Samsung Electronics por ser el mayor proveedor de smartphones. También ha respaldado a decenas de empresas de reciente creación que producen una amplia gama de productos.

El fabricante de teléfonos inteligentes aprovecha la entrada en vigor el 30 de abril del nuevo régimen de cotización en la bolsa de Hong Kong. Por un lado, implica que ahora las empresas con diferentes tipos de acciones pueden cotizar en Hong Kong y establecer una nueva ruta de cotización secundaria en China. Por otro lado, se elimina la prohibición de los derechos de voto ponderado por la que han presionado durante años los directivos de Hong Kong Exchanges & Clearings.

Esta modificación debería permitir a Hong Kong enfrentarse mejor a su rival más cercano en la competición por las salidas a bolsa de las grandes tecnológicas chinas, Nueva York. La decisión de Xiaomi, cuatro años después de que Alibaba debutara en Estados Unidos, abre una nueva etapa para este mercado.

CLSA, Morgan Stanley y Goldman Sachs serán los colocadores de la salida a bolsa de Xiaomi.