La consultora de marca Interbrand ha publicado la nueva edición del informe "Mejores Marcas Españolas 2021", el cual recoge el ranking de las treinta marcas más valiosas del país. Zara, Movistar y Santander vuelven a situarse en lo alto del listado y se consolidan como las tres marcas con más valor de España.

El estudio refleja una caía del 8% del valor agregado respecto al año 2019. De las treinta marcas presentadas en el informe, diecisiete han perdido valor, lo que representa un 57% del total.

“Es justo señalar que el descenso se debe, fundamentalmente, al impacto económico provocado por la crisis sanitaria y no tanto a factores directamente asociados a la marca como activo intangible, como sí ha ocurrido en otras ediciones del informe”, explica , Nancy Villanueva, la CEO de Interbrand para Iberia y Oriente Medio.

De acuerdo con el informe, Zara se mantiene en primer lugar con un valor de marca de 11.842 millones de euros, seguida de Movistar (8.500 millones). Ambas han sufrido una caída del 21% de su valor empresarial en los dos últimos años. En tercer lugar se encuentra la marca Santander con 8.139 millones de euros, cuyo valor ha crecido un 9%. El banco español BBVA decrece un 3% respecto a 2019 y CaixaBank cierra el top 5 con un crecimiento del 43% en los dos últimos años gracias a la integración de Bankia. Estas cinco primeras marcas de la lista representa el 70% de las firmas incluidas en el informe, lo que suponen un valor de mercado de 35.201 millones de euros

caixabank

Las diez primeras posiciones de la lista las completan la energética Repsol (1.846 millones), Mercadona (1.692 millones), Iberdrola (1.372 millones), Massimo Dutti (1.212 millones) y Bershka (1.096 millones). Otras marcas que han visto incrementado su valor empresarial en los dos últimos años son Endesa y Real Madrid, con un +17% y +12% respectivamente.

En cuanto a la representación por sectores, el de banca y servicios financieros reúne siete de las treinta empresas del ranking y es también el más valioso con casi 17.000 millones de euros, seguido por el sector de marcas de distribución. Por otro lado, ninguna de las treinta marcas pertenece al sector tecnológico.

Entran Acciona y Sanitas

Del informe de Interbrand destaca la vuelta de dos marcas. El desarrollo de la telemedicina ha llevado a Sanitas a ocupar el trigésimo puesto del ranking con un valor de marca de 202 millones de euros. Por su parte, la actividad energética de Acciona ha impulsado a la empresa hasta el vigésimo séptimo puesto y vuelve a situarse como una de las treinta marcas españolas más valiosas.