Zoom Video Communications alcanza un acuerdo de compra con la compañía de servicio en la nube Five9. La plataforma se adquirirá por 14.700 millones de dólares y se convierte en la mayor compra de la historia de Zoom.

Five9 provee un servicio de contacto digital que dota a la empresa de videoconferencias de un valor añadido en el cada vez más competitivo sector. Con esta compra, espera mejorar la presencia de Zoom en el mercado de servicios digitales para empresas y negocios y que le permita acelerar al mercado de centros de contacto en la nube.

La compra, que espera cerrarse durante la primera mitad de 2022, supondrá, según afirma Zoom, "una mejor presencia de la compañía y una aceleración de su crecimiento a largo plazo".

La operación se realizará totalmente en acciones. Según el acuerdo, los accionistas de Five9 recibirán 0,5533 participaciones de Clase A de Zoom por cada acción de Five9.

Lo que quedará de Five9

En palabras de Zoom, la adquisición permitirá a las empresas reinventar la manera en la que interaccionan con sus clientes. Five9 complementará los servicios de Zoom Phone, una alternativa a la oferta de los teléfonos convencionales. Zoom integrará los clientes de Five9 y ve optimizadas las interacciones entre canales. El director ejecutivo de Five9, Rowan Trollope, mantendrá su puesto en la dirección de esta nueva unidad específica.

Situación actual de Zoom

La compañía de Zoom, asentada en California, alcanzó un crecimiento del 45% el pasado año. Sus unidades operativas Zoom Phone y Zoom Rooms se pusieron a la altura de los servicios de videollamadas de sus competidores: Facebook y Alphabet (Google). La capitalización bursátil supera los 106.000 millones de dólares.

La crisis del coronavirus, y sobre todo el confinamiento que supuso, se ha convertido en un bagaje de crecimiento para todo el sector de las videoconferencias, que continúa siendo uno de los favoritos para los inversores. Las empresas, los centros educativos, e incluso los círculos sociales, han encontrado en estos servicios una manera de poder llevar a cabo sus actividades desde casa.

Se prevé que el gasto mundial en conferencias en la nube alcance los 5.410 millones de dólares este año, frente a los 5.020 millones de dólares de 2020, según la consultora tecnológica Gartner. No hace un seguimiento de la cuota de mercado, pero los analistas citan a Zoom y Cisco como líderes.