Los temores a un repunte de la inflación ya se han instalado en los mercados financieros. Alvaro Antón Luna, Country Head de Iberia en Aberdeen Standard Investments, considera que sí "va a haber inflación a corto plazo por la subida de materias primas, que estuvieron muy vapuleadas en 2020 y 2019". Por eso, la estrategia de la gestora se basa en "protegerse de la inflación de aquí a un año".

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto en este podcast.

Aberdeen SI: "De aquí a un año habría que protegerse contra la inflación"

Luna cree que las materias primas no serán el único causante de un repunte en la inflación. Explica que toda la liquidez inyectada al sistema por los estímulos monetarios y fiscales "va a hacer que haya algo de inflación a corto plazo".

Sin embargo, opina que a medio y largo plazo "vivimos en un mundo desinflacionista". "La tecnología, capacidad instalada y otros facrores que aplican a esa reducción de precios van a hacer que el mundo sea un poco desinflacionista en general", recalca. Por eso, su estrategia consiste en "protegerse de la inflación de aquí a un año".

Estrategia en renta fija

Respecto a su estrategia en renta fija, el experto señala que Aberdeen Standard Investments apuesta por que el perfil más conservador salga de las rentabilidades negativas de los bonos soberanos y pase a la deuda corporativa en investment grade.

Señala que hay 16 billones de deuda negativa en el mundo y por eso "hay que buscar rentabilidades positivas". "El primer paso en la renta fija en investment grade y si es posible respaldada por los estímulos de los bancos centrales", añade al referirse a deuda emitida por bancos y corporaciones.