La crisis del coronavirus ha provocado un repunte en la rentabilidad de los bonos soberanos. En Estados Unidos el bono a diez años llegó hace unos días hasta el 1,75%.

Álvaro Antón Luna, director general de Iberia en Aberdeen Standard Investments, explica que "se está perdiendo el respeto a toda esa impresión de dinero" que han acometido los bancos centrales en los últimos años.

Tanto la FED como el BCE han lanzado mensajes de calma antes los recientes miedos de inflación pero, ¿han acertado con esta estrategia?

Escucha aquí el podcast

Gestora de Fondos | Mercado Abierto [23.03.2021]

Echamos un vistazo a carteras de fondos de inversión en Mercado Abierto. Este martes con Álvaro Antón Luna de Aberdeen Standard Investments.

A pesar de las subidas, calma

El director general de Iberia en Aberdeen Standard Investments comenta que la labor que están realizando los bancos centrales está siendo la correcta. "Es cierto que [los bonos soberanos] han subido muchísimo pero es que está todo muy empujado por todos los estímulos", aclara.

Para Álvaro Antón estos niveles más elevados en los bonos no reflejan completamente una coyuntura económica. Según el experto, en Estados Unidos no se verán a largo bonos muy por encima de ese 2%. En Europa estarán entre el "0-5 y el 0,8%".

La deuda, el gran peligro

Tras el elevado endeudamiento que han registrados las empresas por culpa de la pandemia, la subida de las rentabilidades de los bonos pone en alerta a los expertos: "Si hubiera un repunte de la deuda habrá un problema de devolución", explica Álvaro Antón.

En este escenario los bancos centrales mantienen su estrategia de seguir llevando a cabos grandes compras de deuda. En Aberdeen SI ven valor en toda aquella parte del mercado de deuda respaldada por los bancos centrales: "entre un 40 y un 45% de nuestros fondos están en esa parte".