Los inversores mueven los mercados bursátiles, pero también con sus decisiones mueven el día a día de las empresas. "Sus inversiones ayudan a la financiación de las empresas", comenta Juan Sánchez del Campo, director de Client Solutions de Renta 4 Banco.

Delcampo_renta4_2610

La Covid-19 provocó un terremoto en las principales bolsas mundiales con varias jornadas históricas y también dio un vuelco a las economías de todo el planeta.

Esto dio un giro al mundo de la inversión y a cómo miman su dinero los inversores. "Los grandes ganadores de esta pandemia son las megatendencias", señala Sánchez del Campo en Capital Radio.

Este concepto hace referencia a aquellas temáticas que suponen una disrupción dentro del ámbito económico y de la sociedad, es decir, son sectores que debido a su innovación y desarrollo, supondrán un cambio en los hábitos y estilos de vida.

Una de las grandes vencedoras es la ESG, aunque su origen se remonta a varias décadas atrás, en los últimos años se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable (ISR).

Casi nueve de cada diez inversores españoles están interesados en este tipo de inversión, pero "el 73% dice que solo les interesa si la rentabilidad es mejor que la tradicional", añade el director de Client Solutions de Renta 4 Banco. No obstante, " los índices ESG son mejores que los estándar", apostilla.

De ahorrador a inversor

En un entrorno donde los tipos de interés están en negativo o, prácticamente, en cero, muchas personas han dado el salto de ahorrador a inversor. Pero, "si se quiere una buena rentabilidad hay que buscar el riesgo", detalla Sánchez del Campo en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz. "Si quieres invertir en depósitos vasa a perder poder adquisitivo", añade.

Una apuesta en la que hay que contar con un experto y, sobre todo, tener una hoja de ruta. En primer lugar, "hay que entender qué objetivos queremos y saber cómo conseguirlos", explica el director de Client Solutions de Renta 4 Banco.

Esto marcará el horizonte temporal, la liquidez y el riesgo que se va a asumir en la inversión. Precisamente, esto último es vital para comenzar a vislumbrar el éxito en la apuesta bursátil. "Tienes que saber cuál es tu aversión al riesgo", añade.

"Tenemos las herramientas, la teoría, pero luego el mercado nos sorprende y, a veces, lleva la contraria", sentencia Sánchez del Campo.