Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Gestora, ha realizado un análisis sobre cuáles son los mejores vehículos para ahorrar de cara a la jubilación. Qué incentivos tienen los ahorradores a la hora de invertir en planes de pensiones, las tendencias actuales o cómo se puede articular el fondo público de pensiones que prepara el Gobierno.

Escucha aquí la entrevista completa con Luis Vicente Muñoz:

Renta 4 Pensiones

Antonio Fernández Vera, Presidente de Renta 4 gestora y pensiones

El año 2022 será intenso en materia de pensiones con cambios que afectarán a los planes de pensiones. Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una reducción de 500 euros en la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF. Pasará desde 2.000 a 1.500 euros anuales y eso es “una pésima noticia para los ahorradores e inversores que quieren complementar su jubilación, señala Fernández Vera.

El presidente de Renta 4 Gestora ha explicado cuáles son ahora mismo los vehículos más interesante para ahorrar de cara a la jubilación y que van desde planes de pensiones hasta productos de seguros, unit link, seguros de ahorro y, por supuesto, fondos de inversión.

A todo ello, se une la inversión directa a través de renta variable y renta fija “aunque desde el punto de vista fiscal no es tan atractiva como los fondos de inversión”, señala este experto.

Fondo público de pensiones

El Gobierno ha aprobado recientemente el anteproyecto de ley para reformular los planes de pensiones de empleo y ha dado el primer paso para crear un fondo público de pensiones que sería una alternativa estatal a los individuales.

El presidente de Renta 4 Gestora señala que será muy importante ver cómo se va a ejecutar. Entre otras cosas, no entiende porqué el ministerio encargado será el de Seguridad Social y no del de Economía que es de donde dependen los planes de pensiones.

Además señala que “no tiene mucho sentido establecer varios fondos de pensiones públicos cuando ya existen los planes de pensiones de empleo y de promoción conjunta.