La pensión media de un trabajador autónomo en España es un 40% inferior a la pensión media de un trabajador del régimen general. Por este motivo, “el autónomo tiene mayor necesidad de ahorro de cara a la jubilación que otros colectivos”, explica Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel.

“Por regla general los autónomos tributan en los mínimos de la Seguridad Social y eso implica tener unas cotizaciones menores y significa, al final de tu vida laboral, tener una pensión inferior” añade Aguado. Esto se traduce en que los autónomos tienen la obligación de planificar su futuro más que los asalariados. Y es que si bien para un autónomo no es tan sencillo cambiar su base de cotización ante la incertidumbre de cómo serán sus ingresos futuros, sí le resulta más sencillo dedicar parte de sus ingresos al ahorro.

En el siguiente Podcast, Fernando Aguado y Marta González, desde Fonditel, explican a los más de tres millones y medio de autónomos en España cómo deben enfocar su ahorro de cara a la jubilación.



Si tiene cualquier duda sobre la planificación de su ahorro de cara a la jubilación, envíenos un correo electrónico a la dirección [email protected] y el próximo jueves a las 17.45 los expertos de Fonditel responderán sus preguntas.