El mercado está bastante incierto, con una volatilidad propia del final del ejercicio, y más de uno como este. Hay mucha incertidumbre a causa de la expansión de la pandemia. La lenta recuperación económica que habíamos visto en el segundo y tercer trimestre parece que ahora puede verse frenada. Así iniciaba a directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, Mar Barrero, un consultorio en el que ha sido clara respecto a BlackRock: "Sus fondos tecnológicos son muy buenos".

Consultorio de Fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a todas las dudas de los inversores relacionadas con fondos de inversión.

Otro de los acontecimientos que influye en los mercados es la proximidad de las elecciones estadounidenses. Un nuevo plan de estímulos fiscales antes de las mismas daría mucha tranquilidad a los mercados. Ayer, Estados Unidos cerró con importantes caídas. Los mercados europeos también han iniciado la mañana en rojo. En este contexto lo más importante es la prudencia.

El mercado gira, de un momento a otro, en función de los titulares. Si se avanza en vacunas o en apoyos fiscales, el mercado tiene potencial para seguir subiendo. De ahí, que la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada no recomiende deshacer ni ver estas caídas como un cambio de tendencia.

Los fondos de BlackRock centrados en tecnología vienen haciéndolo muy bien. A largo plazo, podría ser aconsejable diversificar con otras temáticas debido a la alta rentabilidad ya acumulada. Se sigue siendo positivo con el sector tecnológico. En este contexto de confinamientos es el sector que mejores resultados puede obtener.

El momento de la transición ecológica

Los fondos de inversión centrados de ecología son interesantes. Al igual que los relacionados con la transición energética y el cambio climático. Va a coger más fuerza cuando superemos la pandemia debido a que muchos de los fondos de recuperación ya aprobados van en esta línea. Lo mismo ocurrirá si Joe Biden gana las elecciones en Estados Unidos. Tiene bastante potencial de revalorización y de crecimiento en los próximos ejercicios.

Hay productos interesantes de las casas BNP, Pictec o Nordea. Son muy aconsejables el Nordea Global Climate and Environment o el ERSTE WWF Stock Environment.

Por otro lado, también existen fondos interesantes que aúnan la biotecnología y el sector salud, como, por ejemplo el Credit Suisse Digital Health Equity. Polar también es otra gestora que lo hace bastante bien al ser una casa está especializada en estas temáticas.

Los productos de Fidelity

La gestora Fidelity, según Mar Barrero, tiene potentes equipos de gestión tanto en Estados Unidos, como en Europa, como en Asia. El producto Global Fidelity World puede hacerlo bien, no en estos momentos, pero de cara al futuro, al cubrir empresas más cíclicas que en un entorno mejor podrían hacerlo bien.

En cuanto a dividendos, el DWS Top Dividende se ha quedado algo atrás y le está costando recuperarse de las caídas. Sería buena idea cambiarlo por el Fidelity Global Dividend, el BL-Equities Dividend o el Guinness Global Equity Income.

En cuanto a otras casas, el Carmignac Sécurité es un fondo de renta fija muy defensivo y que ya este año se está recuperando muy bien de las caídas registradas en febrero y marzo. Ya está en una rentabilidad por encima del medio punto, algo que es complicado para carteras de muy corto plazo.

El Strategy Z 15 y el Carmignac Patrimoine son opciones que están bien pero hay otros productos que han mostrado más consistencia a lo largo, no solo de este año, si no de ejercicios anteriores. Se podrían cambiar o complementar con el PIMCO Dynamic Multi-Asset o el MFS Prudent Wealth.