El primer trimestre del año ha funcionado mal tanto en la renta variable como en la renta fija, con caídas muy significativas en todos los activos. Los mercados siguen pendientes de la inflación y de las decisiones que van a tomar los bancos centrales para combatirla y se presenta un “otoño igual de complejo” ha apuntado Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada.

La situación está generando mucha volatilidad ante la incertidumbre de la subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales. Sin embargo, la analista pide "paciencia y calma" para afrontar este momento.

Mar Barrero, también ha analizado fondos como el Nordea 1 Low Duration European Covered Bond o el fondo Renta4.

Escucha aquí el consultorio completo de fondos de inversión:

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes sobre varios fondos del mercado.

Preguntada por la renta fija de larga duración, la directora de Arquia Profim Banca Privada, asegura que "esperaría", sobre todo de la zona euro ya que aún “no conocemos en qué porcentaje subirá tipos el Banco Central Europeo”. Aún así, Barrero apunta que a finales de año “volverá a ser atractiva”.

En el lado norteamericano, la renta fija empezará antes a ser rentable, pero ahí depende mucho de evolución de la divisa. La analista asegura que se mantendría en renta fija pero en duraciones cortas, “no nos darán mucho pero es menos sensible a los movimientos de tipos”.

¿Es preferible la renta fija en China?

Barrero apunta que a pesar de que los mercados de renta fija o renta variable China no lo han hecho mal estos meses, “la política monetaria es totalmente diferente a la que se aplica en Estados Unidos o Europa”. Para carteras diversificadas y dentro de un perfil agresivo de riesgo “me parecer bien tener exposición”. Eso sí, a medio largo plazo “no es el momento”.