La quiebra del SVB ha desatado una oleada de incertidumbre sobre el sector financiero cuya dimensión final desconocemos. Pero para el gestor de los fondos BrightGate Global Income Fund (Renta Fija Corporativa Global) y BrightGate Focus (Mixto de Renta Variable), Javier López Bernardo, se trata de una crisis bancaria especialmente estúpida. "Es la primera vez que un banco quiebra por tener el activo más seguro que hay": deuda del Tesoro americano.

López Bernardo señala que las crisis bancarias son un tema puramente regulatorio: si no quieres que haya no las hay. "Hemos vivido episodios absolutamente dramáticos y hemos visto que si los reguladores actúan rápido no ocurre nada", recuerda. "Es algo inaudito y es resultado de lo mal diseñado que está el sistema".

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

Entrevista BrightGate Capital

Hablamos con Javier López Bernardo, gestor de los fondos BrightGate Global Income Fund (Renta Fija Corporativa Global) y BrightGate Focus (Mixto de Renta Variable).

Balance de los bancos centrales

El gestor de BrightGate asegura que " a corto plazo, lo que vayan a hacer los mercados está básicamente determinado por el tamaño de los balances de los bancos centrales". Si esos balances van hacia abajo "eso tendrá impacto negativo para los precios de los activos, que es lo que ha estado ocurriendo en el último año".

López Bernardo asegura que en el fondo de renta fija corporativa que gestiona tiene un "sesgo hacia compañías industriales" porque "sus balances son más fáciles de entender". En el último año, por ejemplo, han encontrado oportunidad en empresas del sector residencial en España "con balances saneados y que están pagando una rentabilidad por encima del 7% en euros".

Mientras tanto, en el fondo de renta variable, el gestor señala que intentan construir una "cartera concentrada de valores" y reconoce que tienen un sesgo hacia EE.UU. porque "nos cuesta menos encontrar empresas de calidad" allí. Además, detalla que lo que les atrae de las compañías es si las inversiones que realiza son rentables, más que el flujo de caja que generen.