Decía Ortega y Gasset que "no sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa". Para combatir esta idea -hoy que conmemoramos el aniversario de su nacimiento-, nos centramos en las turbulencias del mercado y su alta agitación. ¿Por qué estamos ante un panorama negativo en la gestión de carteras? Nos responde David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi), y director general de Afi Inversiones Globales.

Puedes escuchar al completo la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida' en el siguiente podcast.

Entrevista a David Cano

Hablamos con David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y director general de Afi Inversiones Globales.

Comportamiento de la renta fija

"Está teniendo el peor arranque de la historia", con pérdidas generalizadas entre el 4% y el 8% en función de la duración del bono. Contextualizando este mal dato, cabe destacar que la caida del bono está siendo más intensa que la registrada en el comienzo de la pandemia. "Es una situación de estrés asociada al repunte de los tipos de interés", indica Cano.

"Hace cuatro meses ni de lejos nos podíamos imaginar el repunte de los bonos y las pérdidas en la renta fija", sostiene. Además, el efecto diversificador en tampoco termina de funcionar como se esperaba porque la renta variable también se encuentra en pérdidas similares a los meses iniciales del COVID. "Es un panorama para la gestión de carteras muy negativo".

Actuaciones de los bancos centrales

La reacción de los bancos centrales ante una situación económica de incertidumbre sin igual en la primavera de 2020 fue la necesaria. Nuestro invitado capital considera que no fue un error. "Actuaron bien cambiando los ritmos de su política monetaria". Y lo cree así porque el repunte de la inflación se debe más a factores de oferta que de demanda.