No solo las grandes compañías cotizadas revolucionan el mundo con sus iniciativas socialmente responsables. Las pymes también aportan su granito de arena.

Por eso, desde Afi y la Bolsa Social se han puesto manos a la obra para crear un fondo capital riesgo que invierte en pymes que generan impacto social o medioambiental positivo. Pablo Mañueco, socio de Afi y José Moncada, director general de la Bolsa Social, nos cuentan todos los detalles sobre el fondo en el siguiente podcast.

El capital riesgo también invierte en impacto social

Así se mide el impacto social de una PYME

Se llamará 'Bolsa Social Impacto' y está formado por 16 empresas que logran ser rentables a la vez que apuestan por el consumo responsable, el acceso a una educación de calidad y que mejoran las condiciones de vida de personas con discapacidad, entre otras cosas.

El fondo se enfoca hacia inversores institucionales y es "un fondo de emprendimiento social europeo, muy similar al fondo de capital riesgo", según explicaba Pablo Mañueco.

Pero, al igual que la rentabilidad de una empresa es medible, también lo puede ser su impacto social y medioambiental. Para eso, el fondo define la "teoría del cambio de las empresas", según apunta José Moncada.

Para ello, el fondo define quiénes son los beneficiarios de ese impacto social. "Hay que definir los tres objetivos de impacto de una empresa con tres indicadores" que Moncada advierte "no son comunes para todas las empresas".