Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia y Guipúzcoa concentran más del 50% del ahorro total de España en Fondos de Inversión. Por comunidades autónomas, la inversión en estos productos ya supera la tercera parte del PIB en La Rioja, País Vasco, Aragón, Navarra y Castilla-León. Es el resultado del Observatorio Inverco. Patrimonio y cuentas de partícipes por CCAA y provincias en 2018, realizado por Inverco, gracias a la información proporcionada por sociedades gestoras nacionales que concentran el 94% del patrimonio nacional.

Los inversores confían cada vez más en Fondos para depositar su dinero. En 2018 se experimentó un crecimiento alrededor del 9% hasta los 11,2 millones, de hecho en Navarra los usuarios ya invierten casi la mitad de lo que ahorran en cuantas bancarias. Los navarros, riojanos, aragoneses y vascos ahorran por encima de 35% de su dinero en Fondos.

Los inversores de Madrid, Cataluña País Vasco, Aragón y Valencia canalizaron sus carteras hacia posiciones más dinámicas, ya que cuentan con un mayor patrimonio de renta variable. Galicia es el territorio donde más se invierte en fondos monetario y de renta fija y Melilla en garantizados y mixtos/retorno.

Madrid, Cataluña y País vasco continúan siendo las comunidades autónomas con mayor volumen de activos. Acumularon el 53% del ahorro invertido en Fondos de Inversión.

En cuanto al tipo de Fondos, Galicia, Aragón y Madrid son los lugares en los que los fondos monetarios de renta fija tienen mayor peso. En Andalucía, Castilla-La Mancha y Melilla invierten más en fondos garantizados. Los inversores de Madrid, Cataluña, País Vasco y Aragón prefieren la renta variable.

En 21 provincias, la inversión en Fondos sobre PIB supera a la media nacional (21,3% el PIB), siendo Soria la provincia con el mayor porcentaje (44,0%). En 13 provincias, el volumen de activos supone más de la tercera parte de su PIB provincial, Soria, Teruel, La Rioja, Guipúzcoa, Burgos, Vizcaya, Huesca, Navarra, León, Zaragoza, Segovia, Álava y Zamora.

Los depósitos bancarios siguen siendo el activo financiero con mayor importancia para los ahorradores españolas, aunque de manera un poco limitada por los bajos tipos de interés que afectan a los rendimientos. A pesar de esto, en 2018 aumentaron los depósitos bancarios en la economía de las familias aumentaron hasta el 38%, por debajo del 43% de 2010.

Referente al riesgo, de media, el partícipe nacional sigue manteniendo su patrimonio en Fondos con perfil de riesgo medio/bajo, aunque el peso del perfil bajo ha continuado cayendo y se sitúa en el 38,5% en 2018, frente al 42,7% en diciembre de 2017. Además de las ciudades autónomas, Extremadura y Castilla y León son las regiones con mayor patrimonio invertido en Fondos con perfil medio, con porcentajes superiores al 50%. En cuatro Comunidades, la inversión en Fondos con perfil más dinámico supera a la media nacional, 14,8% (Madrid, Cataluña, País Vasco y Aragón).