La renta fija se ha visto empañada por las turbulencias de los mercados en los últimos meses, aunque la reacción ha sido “exagerada”. Así lo ve Ricardo Comín, director de ventas de Iberia de Vontobel AM, que ve otro de los problemas en “la subida de tipos de EEUU, que ha bajado la valoración de los bonos”.

En el mercado europeo no hay expectativa de subida de tipos, pero el escenario “está afectado porque Mario Draghi ha dicho que va a retirarse de la compra de bonos y los inversores aprovechan para vender mientras el BCE siga comprando”.

“La situación es complicada pero tiene arreglo”, asegura Comín, que participaba en el programa Mercado Abierto de Capital Radio. Puedes escuchar su intervención aquí.

Por áreas, Comín cree que en Norteamérica la preocupación es el “fin de ciclo”. Puede haber recesión en un año y medio. Así, “hay poco interés en el ‘high yield’ norteamericano” y también en el corporativo.

En Europa, “si invertimos en bono alemán vamos a perder dinero”. Ve mejor los bonos corporativos, porque las empresas “están saneadas y no hay expectativa de subida de tipos”. Pero las ‘yields’, avierte “son muy pequeñas”.

Y en mercados emergentes, “nos encanta la parte corporativa, con empresas saneadas, creciendo muy fuerte y que pagan bien”, explica Comín. Y le gusta la deuda emergente de países, porque tienen buenas ‘yiedls’ “pero dependen del clico americano”.