Las comisiones de los fondos de inversión

Jorge Ufano nos habla en Uno de los Nuestros sobre las comisiones que se pagan al invertir en fondos.

Jorge Ufano, gestor de GPM Bróker, nos habla de las comisiones que se cobran por comprar un fondo de inversión. El primer aspecto que destaca es que "si nosotros tenemos para invertir mil euros y contratamos un bróker que nos cobre 5 euros por entrar a invertir y 5 por salir, tendríamos que ganarle a esa empresa un 10% para que sea rentable".

En un fondo de inversión no sería así: "pondríamos los mil euros, los inversores entrarían en 50 compañías y de esos mil euros irían 500 a renta variable, con 50 acciones a 10 euros invertidos en cada empresa y los otros 500 en otro tipo de fondos de renta fija". Es decir, para el inversor es "prácticamente gratuito" o a un coste muy bajo.

En acciones "hay una desventaja" a la hora de comprar y vender porque se paga por comprar y se vende por salir. En un fondo de inversión no se paga nada por entrar ni por salir, salvo algunas excepciones que se pagan comisiones de penalizaciones, sobre todo en empresas pequeñas y medianas. La mayoría no las tiene.

Ufano asegura que hay otro tipo de comisiones implícitas: el coste de comisión de gestión anual del 1,45%, lo que significa que el cliente paga por cada día una comisión del 0,004%. "Podemos estar los días que queramos, no nos cobra por entrar o salir, y se nos cobra además una comisión que ya viene en el precio". Si se ponen 1000 euros, la cuenta puede quedarse con 0 euros porque "si el fondo gana un 0,20% y se nos quita el 0,004, ganamos un 0.1996%".