Ofrecemos esta mañana una perspectiva diferente sobre lo que está ocurriendo en Ucrania. En cuestión de días, las agendas programadas han saltado por los aires y muchos de los trabajos en marcha están siendo sometidos a revisión. Y este viernes queremos responder a la siguiente cuestión: ¿cómo encaja la situación que vive Ucrania con los criterios ESG?

Hoy, buscamos enfocarlo en clave ética y de regulación. Y lo hacemos con Josina Kamerling, responsable de Asuntos Regulatorios de CFA Institute para EMEA. En el siguiente podcast, puedes escuchar de forma íntegra la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Josina Kamerling

Hablamos con Josina Kamerling, responsable de Asuntos Regulatorios de CFA Institute para EMEA.

¿Cuál es la respuesta ética a la invasión rusa en Ucrania?

"Las sanciones han llegado rápidamente y esto para inversores, gestores y bancos es muy complicado". La gran interconectividad del sistema financiero dificulta el trabajo de estos agentes para desligarse de los activos rusos.

Desde un punto de vista ético, en esta crisis profunda que estamos viviendo, Kamerling sostiene que el punto clave reside en colocar al cliente, en primera posición "por delante de la empresa". Además, es importante comunicar la información de forma transparente, completa y fácilmente comprensible.

En cuanto a los criterios ESG, nuestra invitada capital considera que, en la práctica, engloba al conjunto del mercado y no pueden ser considerados solo como una condición parcial. "La G de gobernanza es la más importante" porque la mayoría de las personas se fían más de las empresas que del propio Gobierno, indica Kamerling.

"Cada empresa ha de decidir por sí misma cómo actúa en esta situación", hasta el punto de encontrarnos con ejemplos que van más allá de las meras sanciones impuestas por los Estados.