IX Día de la Inversión en Capital Radio en el que abrimos una nueva mesa de debate, de intercambio de opiniones, en este caso sobre algo de lo que se nos recuerda siempre que andamos flojos en nuestro país. Abrimos mesa de educación financiera en Mercado Abierto.

Queremos no solo comprobar hasta qué punto avanzamos y sino si debemos concienciamos más en esta materia y hasta qué punto es clave a la hora de Invertir. Lo hacemos de la mano de Arturo Perera, director general de Banco BIG España; Begoña Torre Olmo, Directora Adjunta de Santander Financial Institute (SANFI) y Juan Luis Sevilla, socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales.

Escucha la mesa redonda del IX Día de la Inversión en este podcast de Mercado Abierto:

Los conocimientos que necesitas para invertir bien

Analizamos algunos de los fallos más habituales en inversión por falta de educación financiera de la mano de Banco BIG España, el Banco Santander y Luna y Sevilla Asesores Patrimoniales

"Desde muy pequeños hay que incentivar la educación en el ahorro", asegura uno de los expertos de la mesa quien insta a ver el interés a este tipo de formación ya que, en la vida, siempre habrá sobre el papel "decisiones que tomar y que se fundamentan en estos proyectos".

"La única manera es crear una hucha compuesta de ahorro, inversión... donde la educación financiera es fundamental", remarca el director general de Banco BIG España.

La salud financiera es "fundamental" para poder poner en marcha proyectos ligados al ahorro y aprovechar las nuevas oportunidades del mercado.

¿Cuáles son los fallos más habituales en inversión por falta de educación financiera? una pregunta de respuesta "difícil", pero con una solución única: localizar los objetivos a los que se quiere llegar para operar en el mercado.

Los conocimientos que necesitas

"Cuando tienes los objetivos claros y sabes qué rentabilidades le tienes que pedir a los activos para no descapitalizarte es cuando tienes que salir al supermercados", apostilla Arturo Perera.

Planificar en el medio plazo es, acorde a la opinión de Juan Luis Sevilla, otro de los pilares sobre los que cimentar las inversiones.

Fuera del ámbito inversor, en el día a día los errores están siempre presentes. El binomio rentabilidad ajustada-riesgo es, según Begoña Torre, dos de las claves sobre las que entender las finanzas y la inversión para no caer en el "sobreendeudamiento".