Los índices han arrancado la jornada bastante planos y los mercados están tranquilos. Este hecho es muy llamativo y sorprendente si tenemos en cuenta los múltiples factores que tenemos presentes en el entorno actual, como la alta inflación, las subidas de tipos de interés y las posibles nuevas sanciones a Rusia. Consumo, ciberseguridad, salud...¿En qué sector invertir? Marta Barrero da las claves en el consultorio de fondos:

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, resuelve las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión.

Desde mediados de marzo los mercados y bolsas están subiendo tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que convierte al momento actual en una oportunidad para que los inversores compren y hagan cartera en este entorno de crecimiento.

La analista remarca que en Europa las empresas de pequeña y mediana capitalización han empezado bastante mal este ejercicio. En 2020 y 2021 lo hicieron bien pero se han visto muy perjudicadas y afectadas por las políticas monetarias restrictivas. Se ha referido al fondo Lonvia Avenir Mid-Cap Europe Retail , del Barrero apunta que tiene un potencial de revalorización y que, con una visión de medio-largo plazo, puede ser interesante para diversificar la cartera.

¿Cómo protegernos ante la situación de incertidumbre en los mercados?

Barrero ha dado su punto de vista sobre dos productos de la casa Robeco. En primer lugar ha mencionado al BP Global Premium Equities D EUR, del que reconoce que le sorprenden sus pérdidas. Tuvo un buen comienzo de año pero ha tenido fuertes correcciones desde finales de febrero, pero acumula una revalorización de 1,22 en el ejercicio actual. Concluye con que "es una idea muy válida" en este entorno de crecimiento ya que "debería hacerlo bien".

El otro fondo de la casa holandesa al que se ha referido es el Robeco Global Consumer, centrado en la temática de consumo y con una gran exposición al ámbito online y a las nuevas tecnologías. Apunta que el año pasado no fue el mejor momento para este fondo, pero prevé que "va a volver a dar buenos rendimientos". Cree que para el corto plazo no es el sector que mejor está haciéndolo pero considera que "siempre conviene tener una parte suya en cartera".

Mar Barrero: ¿Es el momento de los fondos del sector financiero?

Según la analista, "los fondos mixtos van a tenerlo complicado este año", sobre todo aquellos que tengan un peso mayor o gran parte de su cartera en renta fija, ya que ésta última suele restar más que sumar en el contexto actual. Por ello, cree que van a hacerlo mejor los fondos que tengan bolsa y apuesta por aquellos que tengan la parte defensiva en liquidez y en plazos cortos.

Barrero ejemplifica el caso de los mixtos con el M&G Optimal Income Fund, el cual es muy defensivo y tiene un importante peso en renta fija, por lo que le ve un menor margen de revalorización.

Mar Barrero

¿Invertir en ciberseguridad?

Barrero lo tiene claro: "es una temática muy interesante". Las empresas tienen que invertir en la seguridad para defenderse de los ciberataques, lo cual está creciendo últimamente, por lo que cada vez es un sector más demandado.

Señala que tiene cierto componente de tecnología, por lo que advierte que hay que tener cuidado porque tiene correlación con dicho sector, el cual está teniendo correcciones importantes. Destaca el fondo Pictet Security, aunque reconoce que es una idea más a medio y largo plazo y que hay que tener cuidado con la volatilidad que presenta.