Teniendo en cuenta que 2019 fue un año espectacular en la renta variable, ¿será posible repetir en 2020? Patricia López del Rio, Responsable de Renta Variable de Credit Suisse Gestión, explica en “Capital, la Bolsa y la Vida” que “las estadísticas indican que después de años con retornos tan fuertes, en el año siguiente habiendo retornos positivos”. Sorprende además la apuesta de la firma por Reino Unido, un mercado que se había quedado rezagado, por los temores a un brexit duro.

Entrevista a Credis Suisse Gestión

Patricia López del Rio, Responsable de Renta Variable de CS Gestión, explica qué esperan de 2020

Y es que, si miramos las 100 mayores empresas del mundo, las rentabilidades aumentaron un 33% el año pasado.

A pesar de que los retornos no serán tan elevados, seguirán siendo positivos y se verán impulsados además por el hecho de que se han alejado los temores de recesión que sí se veían en 2019.

Además el entorno macroeconómico se presenta más estable y se espera que los bancos centrales sigan apoyando a los mercados. Incluso hay quien apunta a que podrían llegar impulsos fiscales.

Los expertos calculan también que los beneficios empresariales van a crecer entre un 5 y un 10%. Todo esto, “aunque siempre empezamos con mucho brío y luego las estimaciones se van relajando”, puede hacer que tengamos otro año de retornos positivos.

Expectativas para la renta variable

Ya si analizamos en profundidad qué se puede esperar de la renta variable, tenemos que fijarnos en que, en 2019, la inversión value se quedó algo más rezagada y se vio adelantados por la growth en cuanto a rentabilidad.

“Nuestro estilo de gestión ha sido más value, porque siempre hemos buscado compañías que presentaban múltiplos atractivos, valoraciones bajas, somos poco amigos de los múltiplos altísimos”.

Es decir, desde Credit Suisse Gestión se decantan por compañías infravaloradas de estilo más value, lo que durante de 2019 les ha penalizado. “Pero desde septiembre con la rotación sectorial que se produjo, recuperamos el terreno que habíamos perdido respecto a los índices”.

En este sentido, creen que el 2020 puede seguir siendo un buen año para el value, porque las firmas que se han visto lastradas por el miedo a la recesión y la guerra comercial podrían hacerlo mejor este año.

¿Dónde fijarse en 2020?

Por sectores, vemos que las tecnológicas han desplazado a la banca. Pero la banca podría vivir ahora un mejor momento por los planes fiscales verdes.

"Es posible que tengamos un poco de empuje en lo que a financiación se refiere. Esto puede favorecer a un sector que ha sufrido mucho los últimos años, debido a los tipos bajos".

En cuanto a tecnológicas, desde Credit Suisse Gestión sí apuestan por crecimientos vía tecnología, sobre todo en Estados Unidos. Pero han ido bajando posición, porque las subidas tan importantes han llevado a una expansión en algunas firmas bastante elevada.

Por eso creen que ahora hay menos oportunidades y prefieren fijarse en otras compañías que se han ido quedando atrás.

Destacan también las posiciones de Credit Suisse en la bolsa británica antes de las elecciones. “El mercado británico se había quedado muy atrás con respecto a otros mercados, muchas firmas cotizaban por debajo que sus homólogas internacionales”.

Por eso decidieron fijarse en este mercado, buscando oportunidades, al ver que se alejaba el riesgo de un brexit sin acuerdo. “En Reino Unido y Alemania sobreponderamos”.

A grandes rasgos, desde Credit Suisse Gestión creen que este será un año value, con rentabilidades inferiores a las de 2019, pero “con que 2020 se presente tan equilibrado como sus cifras nos vienen a ilustrar, nos damos por satisfechos”.