Escapar de los números este ejercicio ya es un premio en toda regla. ¿Cuál es la receta para conseguirlo?

"A largo plazo la receta es invertir en activos de calidad a precios razonables", explica Juan Gómez Bada, Director de inversiones y asesor de Avantage Fund y Avantage Pure Equity.

En el caso del Avantage Fund, un fondo mixto con un peso en renta variable del 82% y un 3% en renta fija. La estretegia seguida les ha permitido registrar una rentabilidad media del 8,5% en ocho años.

Gómez Bada explica, por otro lado, que ha ido "reduciendo las coberturas de tipos con plusvalías y reinvertido ese dinero en acciones que han caído con fuerza en el último año".

Gómez Bada: "Fluidra va a resistir mejor que el resto de sus competidores"

Juan Gómez Bada, Director de inversiones y asesor de Avantage Fund y Avantage Pure Equity, explica la estrategia de inversión de cara a la recta final del año en Mercado Abierto

Comparte la cartera de acciones con Avantage Pure Equity, un fondo de renta variable más joven.

¿Es momento de hacer cartera en renta fija?

"En líneas generales, no". Esa sería la respuesta del gestor de Avantage Fund. "Los tipos de interés seguirán subiendo por lo que todavía se podría esperar más, aunque ya se encuentren rentabilidades atractivas", explica en Mercado Abierto Juan Gómez Bada.

Cumplir o dejar de cumplir los requisitos para estar en cartera

Bajo esta premisa, el gestor ha ido rotando las posiciones de sus fondos con valores destacados entre los que se encuentran algunos títulos de la bolsa española. "Fluidra cotiza a precios razonables y en el entorno de ralentización que esperamos para el sector de la construcción creemos que va a resistir mejor que sus competidores". El titulo lleva en la cartera de Avantage desde 2015.

Por el contrario, esta no sería la estrategia que habría seguido el experto sobre Grifols. A finales de 2019 salieron de la de hemoderivados con ganancias.