Los mercados mantienen la tendencia alcista, con descensos puntuales. El inversor que mantenga las carteras bien diversificadas, con un nivel de riesgo ajustado a su perfil, estará obteniendo unos buenos resultados tanto en fondos de renta variable como en algunos de renta fija. La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, Mar Barrero, aconseja en el consultoro de fondos de inversión dónde invertir pensando en el cambio de discurso de los bancos centrales.

La subida de la inflación generada por los precios de la energía puede convertirse en algo negativo y cada vez son más los miembros de los bancos centrales que hablan de comenzar a retirar estímulos. “Ese riesgo existe y va a afectar sobre todo a los fondos de renta fija y a las empresas más endeudadas”. Es un tema que puede generar volatilidad en el mercado de renta variable en lo que queda de año, comenta Barrero.

El posible cambio en la política monetaria y en la retirada de estímulos tendrá más efecto en la renta fija.

Consultorio de fondos de inversión con Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada ha analizado los fondos que invierten en infraestructuras en Estados Unidos, Europa y Asia. En su opinión, van a seguir creciendo y por ahí “puede haber buenas oportunidades”. Además las firmas de inversión cada vez están ofertando más productos de este tipo. Son sectores que ayudan a reactivar la economía y que son apoyados por los gobiernos.

Diversificar en emergentes

Los productos con mayor exposición a China se han quedado por detrás de algunos mercados emergentes sobre todo por motivos de presión regulatoria. Para diversificar en emergentes es necesario buscar un fondo que tenga inversiones en distintos países y que inviertan en sectores industriales.

A preguntas de los oyentes de Capital Radio, Barrero también ha analizado fondos indexados al MSCI, fondos sectoriales ligados a ciberseguridad, tecnología, salud, crecimiento demográfico o renovables y fondos que invierten en “small caps”.

El horizonte temporal es importante en el largo plazo y las inversiones ligadas con el cambio climático pueden hacerlo bien con el paso de los años, apunta.