Buscar rentabilidad en los mercados de renta fija puede ser tarea difícil en los tiempos que corren. Desde Vontobel AM, su director de Ventas para Iberia, Ricardo Comín, explica cuál es la apuesta de la gestora en el universo de renta fija: la deuda emergente corporativa.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

¿Dónde 'rascar' valor en renta fija? Esta es la apuesta de Vontobel

Comín recuerda que Vontobel lleva años apostando por la renta fija corporativa en países en desarrollo. "Creemos que va a haber cada vez una demanda mayor en estos países, que están acercándose en muchos parámetros a países desarrollados", explica.

Considera que muchos de estos países en vías de desarrollo se parecen a la España de los años 70 u 80. "Muchos están en esa situación o mejor", insiste. "Tienen una población mucho más joven y mucho menor peso en gasto público de pensiones y gasto sanitario", explica.

Además, recuerda que el índice de crecimiento es "mucho mayor que en países desarrollados" y "pagan un cupón mucho mayor". Sin embargo, apunta que es cierto que tienen "mucha volatilidad" y un mayor ruido a corto plazo por los fuertes "flujos de entradas y salidas de inversores turísticos".

Respecto a cuál es la mejor geografía para apostar por esta deuda emergente corporativa, Comín asegura que "es más fácil encontrar una mayor seguridad en Asia que en Iberoamérica".

No obstante, reconoce que "es interesante dirigirse a la parte iberoamericana" y añade que las "emisiones de Oriente Medio pueden tener rentabilidades muy interesantes". "No todo lo que viene de Iberoamérica tiene que ser sospechoso", explica.