Europa, a las puertas de una posible recesión, pierde fuelle respecto a otros mercados como el estadounidense o los emergentes. Dunas Capital, la gestora que ha superado ya los 1.300 millones de euros en activos bajo gestión tradicionales y más de 400 millones de euros en activos alternativos.

En este entorno de mercado, analizamos la propuesta para el viejo continente en Mercado Abierto, el fondo Dunas Selección Europa de la mano de Carlos Franco, director de ventas de Dunas Capital.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Dunas Capital: "El mercado todavía no ha descontado lo peor"

Carlos Franco, director de Ventas de Dunas Capital, observa que Enagás, Eon o Red Eléctrica como las oportunidades del mercado continental y con posiciones "clave"

Toca preparar carteras para lo que resta de ejercicio y, en este caso, en Dunas creen que existen "pocas excepciones" en la bolsa europea que logren esquivar el mal tono del mercado.

"No está descontado lo peor", asegura el experto quien considera que existe una realidad macroeconómica "muy incierta" con la consiguiente inestabilidad para el resto de los actores del entorno. "Las perspectivas de beneficios de las empresas se tendrán que revisar a la baja", sentencia Franco.

Teniendo en cuenta los últimos datos en cuanto al PER, el número de veces que el beneficio se recoge en el precio de una acción, entre el 30% y el 45% de las compañías europeas están a ratios por debajo de las 10 veces frente a los beneficios esperados este año.

Así las cosas, el momento de compra sería "para analizar" aunque puntualiza el gestor que "de puntillas" porque puede que las caídas sigan registrándose en medio de una elevada volatilidad.

Ojo en Europa

En un contexto de fuertes retrocesos, la rentabilidad del fondo Dunas Selección Europeo - fondo de renta variable europea con objetivo de retorno absoluto - está "plana" con caídas medias del 12% en los índices europeos.

"La clave está en un análisis sesudo de las oportunidades del mercado", sentencia Franco al tiempo que pone en valor la complementariedad entre los equipos de la gestora en renta variable y renta fija.

Defensa, petroleras y distribución de energía son las tres patas sobre las que se posiciona un fondo en bolsa que "apenas tiene peso de la tecnología. Enagás o Eon serían dos de las opciones, junto a Red Eléctrica, donde Dunas Selección Europa tiene "posiciones clave".