Vendaval de ventas en el mercado que si no llegó con la pandemia tocó de nuevo límites tras la aparición de ómicron, durante aquella aciaga jornada de viernes negro, en noviembre, en la que los mercados cedieron sobre los cuatro puntos porcentuales. Variables que llamaban la atención hace unos meses y que hoy, con la guerra en Ucrania como excusa y telón de fondo parecen el pan de cada día.

En este contexto, a finales de marzo de 2020, los analistas comenzaron a advertir de un "punto de entrada único para una generación de inversores" en bolsa.

Ahora, ante la complacencia que refleja la renta variable frente a las múltiples amenazas latentes (inflación, tanques y retrasos en los calendarios de normalización de política monetaria (en Europa, al menos), varias firmas sugieren que la "oportunidad única en años" podría estar en la deuda.

En este contexto, qué va a pasar y cómo hay que posicionar inversiones, si todavía estamos a tiempo de modificar carteras, se antoja esencial. De esto es de lo que hablamos en Mercado Abierto con Carlos Capela, responsable de Federated Hermes para España y Portugal.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Federated Hermes: "Tenemos que coger con pinzas el término recesión"

Carlos Capela, responsable de la gestora para España y Portugal, admite que es "poco viable" que la FED suba tipos como descuenta el mercado

La disyuntiva clásica entre renta fija y renta variable se va haciendo cada vez más pequeña tras las desbandadas de los inversores para sortear las metralletas rusas.

Marzo ha sido un mes especialmente negativo para la deuda. Caídas históricas en el bund alemán, llegó a sufrir la mayor subida mensual desde 1996 en su interés, que evoluciona de manera inversa a su precio.

Una oleada de ventas que también azotó de lleno a la deuda estadounidense con rentabilidades a dos años disparadas, lo que llevó a hablar de una inversión de la curva de tipos y entrever la recesión en el corto plazo.

"El término recesión tenemos que cogerlo con pinzas", asegura Capela quien asegura que la inversión de la curva de rendimientos entre la rentabilidad del bono americano a 2 años y a 10 años es un indicador que "ha perdido pureza".

"En cualquier caso, hay que ir con cuidado", apostilla.

BCE, ¿principio del fin?

"No esperamos un gran cambio respecto al anuncio de marzo", remarca el responsable de la gestora quien considera que la flexibilidad es una de las herramientas que quiere mantener el supervisor de la moneda única a pesar de tener que ir endureciendo la política monetaria.

"Quizás tenga que subir tipos más de lo esperado y ralentizar el crecimiento de la zona euro por la guerra en Ucrania", remarca.

En cuanto a la Reserva Federal (FED) estadounidense dice Capela no ver "viable" las nueve subidas de tipos que han anunciado desde el banco central: "igual el riesgo está en que las subidas se queden en las cuatro o cinco y los mercados no puedan soportarlo; aquí la oportunidad estaría en la renta fija".

ESG, en el ADN

"Independientemente de la situación y de las modas, en análisis ESG hay que hacerlo", sentencia.

Hace relativamente poco han lanzado su último fondo, Biodiversity Equity Fund, en colaboración con el Museo de Historia Natural de Londres.

Si no tenemos la biodiversidad en cuenta, vamos a vivir una situación en la que, por ejemplo y según los análisis de Federated Hermes, desaparezca el 60% de la producción de café en el mundo elevando, consiguientemente, los precios.

"Nuestra idea es crear riqueza sostenible a largo plazo", asegura Capela a cuenta del proyecto de Federated Hermes para España.