Los datos divulgados por Inverco, la asociación de las gestoras de fondos, revelan que la depreciación de las bolsas y de los mercados de deuda ha provocado un retroceso de 15.500 millones de euros en el patrimonio de los fondos españoles en lo que llevamos de ejercicio.

En este escenario, encontrar fondos que se salgan de este perfil no es lo dominante, pero los hay y de ello hablamos en Mercado Abierto con Carlos Franco, director de ventas de Dunas Capital.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

El fondo 5 estrellas de Dunas para capear al mercado "inflacionista"

Carlos Franco, director de Ventas de Dunas Capital, cree que mientras la situación del empleo "siga fuerte" la recesión económica no será "muy pronunciada"

Ofrecer rentabilidad en un entorno tan complejo como el actual no es tarea fácil, pero no imposible. Dunas Valor Flexible consigue sacar adelante la cartera con un fondo que acaba de conseguir cinco estrellas Morningstar.

"Es el reconocimiento a un modelo de gestión", asegura el experto.

A cuenta del binomio rentabilidad-riesgo, que es una de las cosas que más acotadas se deben tener en un entorno tan convulso y de tanta incertidumbre como el actual, Franco habla de un "objetivo principal" en las reservas de capital.

"El asunto de los perfiles es siempre subjetivo, pero, en este caso, es para aquellos que cuenta con un perfil moderado-alto", apostilla el analista.

Vorágine de mercado

En un momento complicado de mercado, con una elevada inflación, subidas de tipos de interés y una renta fija en la que la selección y el análisis de los activos es clave, las posiciones de Dunas Valor Flexible dejan de media una rentabilidad sobre el 5%.

Meses en lo que han cambiado las posiciones del fondo hacia valores que ofrecen una mayor protección a un entorno de inflación alcista, pero bajista en los mercados.