De los cielos a la tierra bursátil. Ese ha sido el aterrizaje que ha decidido hacer en el mundo de los fondos de inversión el ex piloto Antonio Rodríguez Rico, que ahora es gestor de fondos en Esfera Baelo. Con una rentabilidad anualizada del 7% a tres años, el experto explica en una entrevista en Mercado Abierto cuál es la filosofía de su fondo.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

¿Un fondo de inversión gestionado por un ex piloto? Así es Baelo Patrimonio

Aunque era "algo que no tenía planeado", lo cierto es que al piloto Antonio Rodríguez Rico el mundo de las finanzas personales le 'picó el gusanillo' ya desde el año 2001. Ocho años después, creó un blog sobre ello. Más tarde "salió la posibilidad de gestionar capital de terceros, consulté a mis seguidores y no tuve más remedio que hacerlo", revela.

Su fondo Baelo Patrimonio se caracteriza por estar gestionado de forma pasiva, como "un avión autónomo", pero "con un piloto en cabina". "Es un fondo no indexado pero de gestión pasiva y una persona controlando la cabina" que se dedica a realizar la selección de valores.

Dividend Kings

Uno de los criterios que deben cumplir las posiciones de este fondo es el de ser 'dividend growers'. Esto es, "empresas que tienen políticas de dividendo que han hecho que la retribución sea creciente durante un número de años".

Matiza que en el caso de empresas estadounidense, el fondo busca a aquellas compañías que sean 'dividend kings', "empresas que han elevado dividendo durante 50 años".

Rico explica que también seleccionan compañías que tengan "menos de un 70% de deuda respecto a su capitalización de mercado y que tengan un payout moderado, que repartan menos de un 70% de lo que ganan".

Un tercio del fondo está invertido en renta variable de la zona euro, otro 33% está en empresas americanas y el tercio restante invierte en el resto del mundo, según revela el experto. Respecto a compañías europeas entre sus posiciones, cita a L'Oreal, que "lleva 39 años aumentando dividendo".

En el universo de cotizadas españolas, Baleo Patrimonio ha seleccionado a Naturgy. Rico revela que llegaron "a tener Red Eléctrica o Inditex, pero recortaron dividendo y cuando una empresa hace esto se saca automáticamente de la cartera".