El mercado ha pasado de ser demasiado complaciente a ser un maníaco. "Los datos que están saliendo son igual de malos que los que salían antes pero la percepción ha cambiado", explica Fernando Pérez, asesor patrimonial de Ágora EAF. Más que una tendencia bajista, el director de asesoramiento patrimonial de Ágora, José María Palacios, cree que esto es "solo una lateralidad". Escucha la sección completa de Gestión de Patrimonios en el siguiente podcast.

Gestión de patrimonios: "Si Trump quiere, podemos ver otro rally"

Para Fernando Pérez, es "lógico" que el mercado caiga. Sin embargo, cree que existe un atisbo de esperanza para que volvamos a ver un rally. La pelota está en el tejado de Donald Trump y Jerome Powell: "Si Powell confirma que vuelven a bajar los tipos y a Trump le da por poner otros tuit anunciado que ya ha arreglado todas las disputas comerciales, a lo mejor volvemos a tener otro rally". El experto opina que quizá la intención del presidente americano sea dar lugar a un mercado alcista de cara a las elecciones de 2020 para llegar con "un discurso de que ha devuelto los mercados hacia el tono positivo".

Con respecto a las decisiones de política monetaria que se aproximan tras la declaración de intenciones del presidente de la reserva federal y en vísperas de la reunión de este jueves del BCE, el experto cree que el efecto que puedan tener "va a ser fundamental de cara al verano y a la segunda mitad del año".