En un día marcado por el anuncio del nuevo pLan energético de Pedro Sánchez, miramos a las formas de inversión en energía. Para Ágora EAF, los fondos no son la mejor de las ideas. "Tienen unos gastos corrientes por encima del 2%, lo que obliga al gestor a conseguir rentabilidades por encima del 3%". Es la lectura que nos deja Juan Pedro Zamora, de Ágora EAF. Según el experto, lo mejor es hacerlo a través de acciones. Escucha la intervención completa de Juan Pedro Zamora y Fernando Pérez, asesor patrimonial de Ágora EAF, en Mercado Abierto en el siguiente podcast.



Los fondos de energía son caros porque "se venden bien" y porque "requieren una gestión activa de calidad". De hecho, Zamora cifra los gastos en un fondo de energía en un 2%, lo que obliga al gestor a mantener una rentabilidad por encima del 3%. Ese es el problema para Zamora, incluso sobre los fondos que "les gustan, como Blackrock New Energy". Lo mejor es hacerlo a través de acciones.

¿Y si no nos gusta ningún valor? Entonces, Zamora aconseja apostar por los ETFs. "Los ETFs siguen siendo los mas baratos", explica. El que recomienda es 'Guggenheim solar': "nos gusta y tiene costes cercanos al 0,40% frente al 2% de Blackrock".

Las previsiones de mercado tampoco son buenas según el equipo de Ágora. "Puede haber un driver como el acuerdo comercial, que haga que el S&P 500 suba un 3-4%, pero es dinero que no queremos", asegura. Por eso, su estrategia se centra en ETFs inversos. "El mercado está cerca de resistencias, y si quieres trabajar mercados bajistas hay que trabajarlos cerca de esa zona".