"El mercado seguirá cayendo, sobre todo en EEUU", asegura Juan Pedro Zamora, desde Ágora Asesores Financieros EAF, quien advierte de que se avecina una época más de selección de empresas con buenos fundamentales de crecimiento que de un seguimiento de la generalidad del mercado. 



Al mercado le queda por corregir. Es el mensaje principal de Agora EAF. Ante un entorno de mercado que se avecina difícil y que se acerca a una situación bajista en el medio plazo, Zamora recomienda formar buenas carteras de renta fija y no tener una exposición muy alta en renta variable: "Una subida de tipos puede hacernos comprar ciertos activos de renta fija como bonos subordinados de banca, que pueden dar retornos absolutos atractivos".

Para entrar en fondos subordinados, Zamora recomienda hacerlo mediante vehículos de inversión, como el Renta 4 valor relativo, un fondo que empieza a entrar en bonos subordinados tanto de deuda italiana a 9 meses como de bonos bancarios.

Para un perfil más dinámico, Pictet Mandarin, ahora que se cuestiona la economía china, un fondo que puede trabajar corto sobre los mercados chinos.