La guerra de precios en la gestión indexada en España se mantiene. La última firma en mover ficha ha sido Finizens que rebaja el coste total de sus planes de pensiones hasta el 0,54% anual.

Guerra de precios en los planes de pensiones en España

Entervista con Felipe Moreno (Finizens)

Según los cálculos de Finizens, el 58% de los planes de pensiones españoles cobran la comisión máxima permitida por ley, lo que sitúa la media en el 1,38%, teniendo en cuenta solamente las tasas de gestión y depositaría, por lo que si se incluyera el coste total, los planes de pensiones de los roboadvisors se situarían entre los más baratos del mercado.

La firma ofrece 5 planes de pensiones distintos para cubrir todos los perfiles de riesgo de sus inversores, con una comisión de gestión de tan solo 0,40%, y un coste total (incluyendo gestión, depositaría, gastos corrientes y otros) de 0,54% al año.

Por una aportación mínima inicial de tan solo 50 euros y la posibilidad de traspasar sin impacto fiscal planes de pensiones desde otras entidades, el plan de pensiones de Finizens ofrece acceso a la inversión indexada más barata y diversificada del mercado mediante una estrategia de gestión pasiva global contrastada internacionalmente.

Según Inverco, a cierre de 2019 había 116.419 millones de euros invertidos en planes de pensiones en España, de los cuales 79.850 millones de euros se encuentran invertidos en planes de pensiones individuales, con 7,5 millones de partícipes netos.

Crecimiento gestión pasiva

La gestión pasiva sigue con su lento caminar y crecimiento. "Seguimos en niveles del 3%, pero crece más lento que en el resto del mundo", apunta Felipe Moreno, director de desarrollo de negocio de Finizens.