Esta tarde hablará Jerome Powell y habrá que estar muy atentos a si da alguna pista sobre inflación o tipos de interés. El riesgo de que haya cierta inflación es lo que está incidiendo en que caigan los precios de los abonos y en que el mercado de renta variable se vea afectado en aquellos sectores que necesitan una mayor financiación. La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, Mar Barrero, piensa que hay que seguir las empresas de la industria y las infraestructuras para la recuperación.

Consultorio de Fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes sobre fondos de inversión.

Si se consolida la recuperación económica, se espera que los sectores más cíclicos sean los que suban. Serán importantes la industria y las infraestructuras, sectores en los que los países se suelen apoyar para potenciar el crecimiento.

Precisamente, un fondo con vocación industrial es el Allianz Global Metals, Mar Barrero afirma que “todo lo que tiene que ver con la producción industrial, ha iniciado el año con fuerza. El sector tiene bastante recorrido en este momento del ciclo económico”.

En el caso de las infraestructuras, Mar Barrero vaticina que serán especialmente relevantes las que estén ligadas al cambio climático, las energías limpias y el desarrollo sostenible.

El Jupiter Financial Innovation es un producto relacionado con el sector financiero y la tecnología. Es decir, incluye el tratamiento de datos o las fintech. Es una temática de futuro.

Un desempeño del fondo que ha estado condicionado por la evolución del sector bancario, pero en un entorno de mayor recuperación, la banca es uno de los sectores que más beneficiados se pueden ver.

La paciencia, una de las claves

El Erste WWF Stock Environment es un producto que, en estos momentos, está perdiendo. Pero se debe a que los inversores, ante una mayor volatilidad, están recogiendo plusvalías de los fondos en los que más han ganado durante el 2020, como es el caso de este.

Sin embargo, habría que continuar en este fondo ya que presenta un interesante potencial. Forma parte de un segmento de la economía al que se van a dirigir gran parte de los fondos de recuperación y reactivación económica.

Por otro lado, el Tendencias de CaixaBank y el Nuevas Ideas de BBVA, son dos planes de pensiones temáticos. Tratan de cubrir nuevas temáticas como la tecnología, el medio ambiente o el desarrollo de la salud. Son dos alternativas con riesgo que pueden servir para diversificar la cartera. Deberían utilizarlo personas a las que aún les falte tiempo para jubilarse.

Buscar renta fija de corto plazo

Este año está siendo muy complicado para todos los fondos que invierten en renta fija. Hay que buscar opciones globales y diversificadas.

Además, una condición indispensable es que tengan duraciones reducidas, ya que hay mucho riesgo de que se produzca un repunte de los tipos en los mercados.