Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Capital Radio ha realizado una serie de mesas redondas sobre "Economía y Medio Ambiente". En este caso se ha dedicado a las "Inversiones con criterios ESG en un escenario post Covid-19". Pero siempre surge la pregunta de si este tipo de inversión es rentable. Los expertos consideran que sí y que además es más segura.

Ha quedado claro durante la charla que los inversores quieren rentabilidad y que también buscan, cada vez más, esos criterios ESG o ISR. También que a las empresas no les queda más remedio que adoptar estos criterios y es una tendencia imparable.

En ella han participado:Francisco Javier Garayoa, Director General de Spainsif; José Luis Ruiz de Munain, Director General de Spain NAB; Ana Rosa Castro Aguilar, Sales Director Spain de Nordea Asset Management y Luis Martín, Director de Ventas de BMO Global Asset Management.

Especial Día del Medio Ambiente. Inversiones con criterios ESG

Tertulia en la que han participado: Francisco Javier Garayoa, Director General de Spainsif; José Luis Ruiz de Munain, Director General de Spain NAB; Ana Rosa Castro Aguilar, Sales Director Spain de Nordea Asset Management y Luis Martín, Director de Ventas de BMO Global Asset Management

En primer lugar se ha situado qué es una inversión con criterios ESG y lo ha explicado el Director General de SpainSif quien la define como la inversión "que cumple desde un triple enfoque desde el punto de vista del análisis de riesgo, del gobierno corporativo y del impacto".

Esa singularidad es la que confiere la características a esos productos.

También ha ahondado en ese aspecto Ruiz de Muniain en que el impacto se busca tanto desde el que invierte como desde la empresa. Tiene muy claro que "es una tendencia imparable". De hecho ha ofrecido datos de que se hay más de 500.000 millones de dólares bajo gestión con estos criterios.

El responsable de ventas de BMO, Luis Martín, también coincide en que ya antes de la pandemia el inversor era consciente en la importancia de cuidar el medio ambiente. Asegura que después de la crisis habrá cada vez más inversiones de este tipo, por ejemplo en salud, para prevenir futuros problemas similares.

Ana Rosa Castro Aguilar directora de ventas de Nordea destaca que la sociedad empuja mucho para este tipo de inversiones y más ahora que hay que reconstruir la economía. Asegura que la demanda del cliente es cada vez más grande y que muestran su interés por saber cómo se consigue esa rentabilidad.

Ana Rosa Nordea

La implicación de la gestora

Luis Martín de BMO tiene muy claro que la inversión ESG o ISR además de ser rentables se ha demostrado que tiene menos riesgo que la tradicional y para eso aporta cifras del índice MSCI.

También ha puesto el ejemplo de uno de sus fondos ESG que ha ganado un premio al mejor fondo de All Funds pero a nivel general y no solo al que invierte según esos criterios.

Además ha añadido que es muy importante que la gestora tenga un activismo con la empresa en la que invierte y que se implique en que vaya cumpliendo, cada vez más, los criterios ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También que mida el impacto que genera en la sociedad como la huella de carbono, consumo de agua o paridad en el consejo de administración.

En ese punto ha coincidido Ana Rosa Castro de Nordea, en que pueden ver todo lo que hace la empresa y es importante por eso mismo la transparencia para que lo pueda ver y cuantificar el propio inversor. Destaca que si la empresa sigue esos criterios es más atractiva para el gestor y sobre todo a la hora de evaluarla para entrar en ella.

También coincide en que los ODS son claves para conocer a la propia compañía y destaca que antes de excluirla directamente de una cartera se habla con la empresa para conocer el cumplimiento de esos criterios

Luis Martín BMO

Cada vez más empresas

La responsable de ventas de Nordea desvela que hay muchas más empresas que siguen esos criterios con lo que el abanico para elegir es mayor. Aunque Ana Rosa Castro dice que esa evaluación a la compañía no debe ser puntual sino constante para conocer si evolucionan según los criterios ODS.

En ese sentido reconoce que hay mucha información y poca claridad en esos temas hasta que se han determinado unos criterios sobre los que evaluar.

Por eso mismo desde BMO cuenta la cantidad de fondos que se pueden encontrar aunque ellos llevan ya muchos años ofreciendo al inversor productos con estas características. Eso sí espera que todas las gestoras tengan en poco tiempo un informe del impacto de las empresas en los ODS.

Garayoa SpainSif

La parte social

José Luis Ruiz de Muniain, director general de Spain NAB, ha insistido en la importancia de la "G" en esa inversión ESG, es decir la parte de gobernanza, de gobierno corporativo. Ya que la parte de social y de criterio medioambiental está más presente en la sociedad.

Francisco Javier Garayoa, director general de SpainSIF, señala que la pandemia también va a llevar a una revisión de la parte social, coincide con Ruiz de Muniain, en que ya no es solo el medio ambiente sino la parte de evitar la exclusión de determinados colectivos.

Asegura que eso va a tener su reflejo en los fondos de la UE para la reconstrucción ante la emergencia social que ha dejado el Covid-19.

Ruiz de Muniain Spain NAB