Entre la inversión tradicional y la filantropía y más allá de la ESG, la inversión de impacto llama a la puerta del capital. ¿Qué es? ¿Qué la diferencia de otras inversiones? La inversión de impacto en España asciende a 2.300 millones de euros: la lidera la banca ética con 1.500 millones, le siguen el venture capital con 500 millones de euros y las fundaciones con 240 millones de euros. En países como Francia la inversión de impacto ya alcanza los 4.000 millones de euros y en Italia ronda los 8.000, según los datos que maneja SpainNAB.

En el siguiente podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco te explicamos qué la caracteriza con la ayuda de la Open Value Foundation.

Qué es la inversión de impacto

¿Qué diferencia la inversión de impacto de la ESG?

Open Value Foundation
María Ángeles León, Presidente Open Value Foundation

Rentabilidad social con un modelo de negocio

En España, Open Value Foundation o SpainNAB, trabajan por difundir las bondades de la inversión de impacto. Piden, además, que esta modalidad de inversión cuente con el apoyo de las políticas públicas, y más ahora, con la llegada de los fondos Next Generation. Entre las necesidades, que se unifique el concepto de inversión de impacto.

La inversión de impacto apoya a empresas que con su propia actividad, con su modelo de negocio generan recursos para seguir trabajando y alcanzando el impacto deseado. Además, la intención de la empresa marca la diferencia respecto a otro tipo de empresas. En este caso, los problemas deben contribnuir a resolver un problema social. El filántropo Sir Ronald Cohen está considerado como el padre de la inversión de impacto.