¿Cómo se comportarán los mercados el próximo año? El incremento de los precios "se va moderando" tras la subida de tipos de los bancos centrales, si bien la economía americana "se resiste a enfriarse".

En este contexto, la analista prevé: "la primera mitad del ejercicio la tendencia será continuista con 2022, pero una vez el crecimiento se modere, las bolsas lo harán algo mejor en el segundo trimestre y darán resultados positivos". Mar Barrero recomienda una buena diversificación y tener una visión de medio-largo plazo.

Los oyentes hacen sus consultas sobre deuda subordinada, la cartera diversificada ideal o los tipos de fondos más atractivos.

En este podcast puedes escuchar el consultorio de Mar Barrero completo en Capital, la Bolsa y la Vida, con Sandra Torrecillas:

Las recomendaciones de Mar Barrero para 2023

La directora de análisis de Arquia Banca da sus consejos sobre fondos de inversión centrados en renta fija y variable para el año que viene

Inversores conservadores

"En 2023 tendremos alternativas para el inversor conservador que no hemos tenido este año", introduce la analista.

Los mercados de renta fija responderán y se espera una "tendencia positiva" para los fondos que invierten ahí tanto en el corto como en el medio plazo.

Para una cartera conservadora, Barrero repartiría un 15% en fondos de corto plazo y en torno al 60-70% en diversificación, "buscando algo de renta variable para aprovechar las subidas que se pueden dar en la bolsa". Esas carteras "podrían darnos un 2,5% de rentabilidad", dice la directora de análisis de Arquia Banca.

Inversores arriesgados

Las recomendaciones de Mar Barrero para los inversores arriesgados invitan a reservar un 10-15% en renta fija "para tener reservas para cuando surja alguna oportunidad".

En variable, apunta a la diversificación y tener "una parte importante en renta variable americana" y en fondos "cíclicos o sectores más ligados a la evolución macro". Además, aconseja ocupar un 10-15% de la cartera en renta variable europea y tener presencia en los mercados asiáticos, especialmente en China.