Buscamos nuevas oportunidades en el mundo de la inversión de la mano de Raúl Fernández, director de Distribución de Amundi Iberia. Todas las claves de una de las grandes gestoras de fondos de inversión del mundo puedes escucharlas en el siguiente podcast.

Entrevista a Raúl Fernández

Hablamos con Raúl Fernández, director de Distribución de Amundi Iberia, sobre infraestructuras sostenibles.

¿Son las infraestructuras una clase de activos interesante?

"Cuentan con una demanda estable con unos modelos de negocio muy resilientes, incluso en momentos de incertidumbre como el actual", afirma Fernández. Son negocios muy intensivos en activos, "incluso monopolísticos", al prestar servicios esenciales a la población.

Estos activos se benefician de contratos de larga duración, lo que te permite tener acceso a flujos de caja estabnles y predecibles en el tiempo. "Es una protección muy buena contra la inflación", añade.

Indica, a su vez, que requiere de niveles de capital superiores a la media para operar. "Genera barreras de entrada importantes y dificulta la entrada de nuevos actores".

¿Cómo se puede realizar la inversión en estos proyectos de infraestructuras?

Fernández expone que la inversión puede venir dada de tres formas. Por un lado, "invirtiendo directamente en el activo". Es la manera elegida por los fondos de capital riesgo y las compañías de seguros.

La segunda vía es a través de "fondos líquidos" con compañías que no estén cotizadas. "Son fondos cerrados con unas ventanas de liquidez muy bien definidas y con un periodo de inversión prolongado a ocho o 10 años". Sostiene que es la elección preferida para los inversores institucionales.

Y la tercera, mediante infraestructuras cotizadas. "Ofrecen una exposición al mercado de renta variable". Son una clase de activo en pleno crecimiento y se aprovecha de las dificultades que tienen los inversores de acceder a las dos primeras opciones comentadas.

Raul Fernandez2
Raúl Fernández, director de Distribución de Amundi Iberia.