El ladrillo ya no asusta. Durante la crisis financiera el sector inmobiliario fue uno de los grandes perjudicados, pero ahora con la recuperación económica es uno de los mayores beneficiados.

¿Es un buen momento para apostar por el sector? Josep Monsó es gestor del fondo GVC Gaesco Oportunidad Empresas Inmobiliarias. Él prefiere no hablar de momentos, sino de diversificación de cartera. Invertir en el sector inmobiliario es otra forma más de hacerlo. Y en el caso de este fondo, se trata de otra opción para invertir en inmobiliarias y reits, que es como se llama a las socimis en EEUU.



El sector inmobiliario ha tenido un buen comportamiento en los últimos años. De hecho, los reits son el tercer activo que mejor se ha comportado en la última década en cuanto a rentabilidad anualizada. Sin embargo, existen dudas sobre si esta buena racha seguirá al mismo ritmo.

El fondo se lanzó en el año 2012, con la caída de las inmobiliarias. Un momento en el que había gente con apetito de inversión en este sector.

Desde su nacimiento, el fondo tiene una rentabilidad anualizada acumulada del 10’3% y una volatilidad del 10’9%.

El fondo tiene una filosofía de gestión de stock picking, es decir, buscar activos baratos con potencial de revalorización. Ante todo, busca una cartera compensada.

Por países, el fondo tiene un peso en Europa del 45%, un 18-19% en el caso de EEUU y un 9-10% en el caso de Japón. Dentro de Europa, España supone un 20% de la cartera.

En cuanto a compañías, una de las que pesa mucho en el fondo es la española Quabit.

De cara al futuro, el gestor Josep Monsó prevé un crecimiento moderado, que supondrá un reto para los gestores a la hora de buscar valor y maximizar la capacidad de rendimiento en un sector que vuelve a despertar el apetito inversor.