Los índices abren con descensos (Euro Stoxx 50 y DAX -1,7%) con la mirada puesta en Estados Unidos, donde hoy se conocerá el dato de inflación y mañana comienza la publicación de resultados empresariales, factores que serán determinantes e influyentes para el devenir de las políticas monetarias. A ello hay que sumarle el conflicto geopolítico y las restricciones sanitarias impuestas en países como China, por lo que la situación actual de los mercados es complicada.

Ante este contexto actual, la analista Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, recomienda prudencia, calma y paciencia a los inversores.

Puedes escuchar el consultorio de fondos de inversión en este podcast:

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, resuelve las dudas de los oyentes que le han pedido su impresión sobre diferentes fondos de inversión.

Sobre el fondo CaixaBank Mixto Dividendo Plus, la analista apunta que es un fondo mixto que apuesta por empresas que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo, por lo que "está haciendo y aguantando bastante bien". Este cobro de dividendos les ayuda a minimizar las pérdidas que tienen en el mercado, por lo que, en caso de corregir, lo haría en menor medida. Concluye con que "es un fondo interesante para diversificar y tenerlo en carera".

Mar Barrero: ¿Es el momento de los fondos del sector financiero?

¿Qué hacer ante este escenario? Mar Barrero da las claves

Respecto al Europe Strategic Value, de la casa JP Morgan, Barrero cree que es un fondo que a principios de año tenía muy buena pinta, y del que se pensaba que "podría dar muchas alegrías a Europa".

Pero el conflicto en Ucrania ha trastocado el entorno macroeconómico, por lo que no está siendo un buen comienzo de año ni para el value ni para el growth. Había recuperado en el mes de marzo, que ha sido bueno para la renta variable, pero en las últimas sesiones, marcadas por la alta inflación, se están dando correcciones.

Añade que reduciría la exposición a Europa ya que no tiene buenas perspectivas a corto plazo, y que, en caso de meter algún fondo de renta variable value en la cartera, se decantaría por el Robeco Global Premium, que "está aguantando bien este año", apunta Mar Barrero.

Mar Barrero

La analista también se ha referido al fondo DWS Invest Global Agribusiness, un fondo centrado en materias primas agrícolas, como cereales o trigo, y en empresas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías para el sector.

El conflicto geopolítico ha provocado un fuerte repunte en el precio de algunas materias primas, lo que ha beneficiado a este fondo, el cual "no lo ha hecho nada mal".

Por el lado contrario, Barrero remarca que tiene mucha volatilidad y que ha presentado correcciones importantes en las últimas sesiones, pero concluye con que "para diversificar está bien".

¿Invertir en el sector tecnológico?

La analista considera que el tecnológico es un sector que "está pasándolo mal" en este comienzo de año, con fuertes correcciones en las últimas semanas. El endurecimiento de los tipos de interés y de las políticas monetarias afectan a este tipo de marcas, sobre todo a las de pequeña y mediana capitalización, que son las que más financiación necesitan.

A corto plazo, Barrero sigue previendo una mayor volatilidad y la posibilidad de que se produzcan correcciones importantes.

"Son fondos para inversores con cierto perfil de riesgo que puedan aguantar esas fuertes fluctuaciones que se dan en este tipo de compañías, y solo con visión de medio y largo plazo", recalca la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada.

Barrero añade que, cuando los mercados se asienten, la tecnología va a volver a dar un buen rendimiento, puesto que es un sector que tiene potencial y cuyas empresas crecerán, ya que "sus desarrollos cada vez se aplican a más campos de la economía". Concluye con que es un segmento atractivo pero que "ya tendrá su momento de entrada".

Del sector tecnológico destaca el Fidelity Global Technology Fund, cuyas correcciones y pérdidas son menores que las de otras compañías del gremio de la tecnología gracias a su cartera diversificada. "Recuperó un 7% en el último mes", concluye Mar Barrero.