"2019 ha sido un año muy distinto en el que ha habido claros ganadores y perdedores". José María Luna, director y socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales ha considerado en los micrófonos de Capital Radio que los ganadores son los que vieron que la situación económica y política no era tan grave como para llevar a una crisis y los que se han aprovechado de la bajada de los tipos de interés y la renta variable.

Para el que ha estado en liquidez no ha habido rentabilidad; esta ha sido muy negativa para los que han estado en contra del mercado pero ha ido bien hasta septiembre para la renta fija, aunque ya están viendo un cambio de dinámica para 2020: "Será muy complicado obtener rentabilidad en renta fija", aunque no imposible.

José María Luna: "Se aventura un crecimiento económico superior al de 2019"

El analista explica los factores que influirán en el buen futuro de los activos de riesgo y, sobre todo, la renta variable

En deuda "aún podemos encontrar valor pero no para cualquier inversor". La gestora GAM es interesante para la fija. En la renta variable hay fondos dirigidos a mercados asiáticos como Fidelity o Gamax. A la hora de invertir de forma global, tenemos el Robeco para un enfoque defensivo y para un enfoque agresivo y consistente en resultados deberíamos dirigirnos a JP Morgan.

Consultorio de fondos de inversión con José María Luna

El socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales ha respondido a las dudas de los oyentes sobre fondos de inversión.

Avantage es un fondo mixto de bolsa "de autor". Este año no ha podido aportar valor, pues estos fondos tienen un riesgo extra. Pero el analista considera que es interesante mantenerlo junto a otros fondos.

Luna ofrece dos ideas: El Dunas Valor Prudente es interesante como producto defensivo de rentabilidad de 1% anual tras comisiones. Además, habría que añadir un fondo de renta variable global con presencia en Estados Unidos, mercados asiáticos emergentes y Alemania como el BL Equities Dividend del Banco de Luxemburgo. La combinación debe equilibrarse según si se busca un producto más o menos agresividad.

Aparte, el fondo mixto Concept Kaldemorgen, de Deutsche Bank, es interesante por detentar tanto deuda como bolsa y por su posesión de oro físico. Además, cuanta más deuda en negativo exista más subirá el valor del oro.

¿Dónde hay que estar en 2020?

El experto explica que hay que estar en la renta variable alemana. Sin embargo, los fondos de retorno absoluto también se van a beneficiar de ciertas ineficiencias. En particular, los harán interesantes las ineficiencias en los productos de deuda:

José María Luna: "Los fondos de retorno absoluto pueden beneficiarse de las ineficiencias de la deuda"

El analista explica por qué los fondos de retorno absoluto son interesantes de cara al nuevo año

El Fondo Capital

El Fondo Capital de esta semana es el Heptagon Future Trends Equity, de renta variable global.

El Fondo Capital de la Semana

Heptagon Future Trends Equity