El Wall Street Journal, el diario económico más influyente de Estados Unidos, asegura que los inversores están dejando lo activos seguros como el oro o el yen, en una muestra de confianza sobre el acuerdo comercial con China y sobre el crecimiento económico del país americano.

José María Luna está de acuerdo parcialmente: el analista piensa que hay "cierta rotación de los activos financieros". La gente ha ido a por los activos seguros ante el discurso del miedo alrededor del Brexit y la guerra comercial y ahora la situación es diferente. Actualmente, empieza a verse que se reducen los activos de renta fija en favor de la renta variable.

Consultorio de Fondos con José María Luna

El socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, ha respondido a las dudas de los oyentes sobre fondos de inversión. Su "Fondo Capital de la Semana" es un fondo de dividendo europeo

Preguntado por la renta fija, el asesor asegura que, pese a que no es algo que desechar en cualquier caso, no se trata del activo que va a aportar valor el año que viene. Luna prefiere los bonos ligados a inflación, la deuda emergente, la deuda subordinada europea y la deuda corporativa a través de productos de gestión flexible.

José María Luna: "No esperen retornos como los de este 2019"

El analista explica qué fondos van a aportar valor en 2020

La bolsa europea en dividendo es una "oportunidad de oro" para el analista. Eso sí, hay que tener cuidado con las compañías de dividendo con alto endeudamiento si repuntan los tipos de interés, pues pueden perder impulso.

Además, la parte industrial, que ha hecho suelo, soportará otros activos el año que viene:

José María Luna: "En 2020 vamos a ver cómo la parte manufacturera ha hecho suelo"

Los fondos

Preguntado por, New Perspective, Luna piensa que aún "puede aportar valor" para quien quiera asumir riesgo. Es un fondo de renta variable internacional con peso en el sector tecnológico, digital e industrial.

La expectativa de 2020 es de volatilidad en algunos momentos debido a que los fondos de renta variable se encuentran en precio. Si el inversor quisiera reducir el riesgo general, Luna sugiere fondos como el de Kaldemorgen, que podría hacerlo bien en renta variable y por el oro en el siguiente ejercicio.

Por el ciclo económico, las mid y small cups podrían hacerlo bien en Europa y la parte global. Si hay acuerdo comercial, Luna recomendaba ya hace algunos consultorios la triple A (América, Alemania y Asia) e insiste en esa idea. Eso sí, excluiría e la cartera asiática a Japón.

Para ganar tranquilidad si tenemos un producto de retorno absoluto, recomienda un producto de la gestora Eleva Capital, el Absolute Return Europe; y Dunas Valor Equilibrio.

Fondo Capital

El Nationale-Nederlanden Euro High Dividend, un fondo de dividendo europeo, es la elección de esta semana. Se trata de un "producto histórico con vocación de dividendo". Además, aprovecha esa "oportunidad de oro" que es la rentabilidad por dividendo en la zona euro.

Invierte en compañías francesas, alemanas, algunas españolas como Iberdrola... con algunos bancos y seguros en cartera. Sería muy aprovechable si hay política fiscal expansiva y crecimiento económico, que podrían ayudar a la subida de los tipos de interés.